AM.-Huelga.- Miles de personas piden en Zaragoza una educación y sanidad públicas y una salida justa a la crisis

Miles de personas se han sumado este miércoles en la capital aragonesa a la convocatoria de Marea Verde y Marea Blanca Salud en Aragón en defensa de una educación y sanidad públicas y por una salida "justa" de la crisis, con motivo de la celebración este miércoles, 14 de noviembre, de la jornada de huelga general convocada por UGT y CC.OO.
ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han sumado este miércoles en la capital aragonesa a la convocatoria de Marea Verde y Marea Blanca Salud en Aragón en defensa de una educación y sanidad públicas y por una salida "justa" de la crisis, con motivo de la celebración este miércoles, 14 de noviembre, de la jornada de huelga general convocada por UGT y CC.OO.

La movilización, que se ha iniciado en la Plaza San Francisco de la capital aragonesa a la entrada del campus universitario, ha concluido con la lectura de un manifiesto ante la sede de la Consejería de Educación, así como Marea Blanca ha continuado la protesta hasta el Departamento de Sanidad.

Unas 10.000 personas, según los organizadores, han respaldado la manifestación encabezada por la pancarta 'En defensa de la escuela pública. No a los recortes en Educación', en la que se ha podido leer otros lemas como 'Stop Ley Wert', en una pancarta de diez metros de largo, o 'Marea Blanca defendiendo la sanidad pública' y se ha solicitado la dimisión de la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat.

En esta jornada de movilización en Europa, profesores, padres y alumnos han reclamado una salida distinta a "esta crisis que nos asfixia", para rechazar las actuales medidas del Gobierno que suponen "un inmenso sacrificio colectivo que se está demostrando, ya no inútil, sino contraproducente".

De hecho, las políticas que se aplican "nos hunden más y más en el endeudamiento y el desempleo, sigue beneficiando a los culpables y privilegiados y se está llevando por delante el patrimonio común de los servicios públicos y derechos fundamentales" como el trabajo, la educación, la sanidad, la vivienda, la justicia, la protección social y la participación democrática, han alertado en su manifiesto.

En Educación, el curso ha comenzado con "más alumnos por aula y menos profesores por centro, más barracones de emergencia y menos centros nuevos, más morosidad en los pagos y menos presupuesto de funcionamiento". El recorte ha afectado también a programas educativos, a una Universidad "depauperada y estrangulada financieramente" y la investigación ha quedado "herida de muerte".

ABUSO Y PRECARIEDAD

Para los trabajadores de la enseñanza, las decisiones del Gobierno conllevan "una agresión sin negociación, despidos masivos y abuso patronal, más precariedad y menos derechos, más carga de trabajo y menos retribución", ha lamentado Marea Verde, para advertir de que "con más política del PP hay menos calidad en la educación".

En su opinión, esta situación es "el comienzo de un proceso que va a más con los nuevos y brutales recortes" que figuran en los presupuestos para 2013 tanto del Estado como de Aragón y con la "gran amenaza" del anteproyecto de la LOMCE que "da un enfoque mercantilista a la educación y segrega al alumnado".

Frente a todo ello, Marea Verde ha reclamado una vez más un cambio "radical" en las políticas educativas "porque la educación es un derecho, no un privilegio; no es un gasto, es una inversión" y es también "un elemento estratégico de futuro y no vamos a permitir que nos roben el futuro", ha aseverado.

Por su parte, Marea Blanca se ha sumado a la protesta ante "las atrocidades" que el Gobierno central está realizando "contra la sanidad pública" y ha exigido al Ejecutivo aragonés que "no llegue aquí la privatización de los servicios públicos".

PARTICIPACIÓN "MUY ALTA"

Según Marea Verde, el seguimiento de la convocatoria de huelga general en educación pública ha sido del 70 por ciento de media, un 60 por ciento en profesorado, entre el 90 y 95 por ciento en alumnos de instituto, y la participación ha sido "muy alta" en la Universidad, superando "ligeramente" a las anteriores convocatorias.

En la movilización se han coreado lemas como 'Contra los recortes, huelga general', 'A ti, a ti, a ti también te roban', 'Aquí están, estos son el futuro de Aragón', 'Mariano, capullo, recórtate lo tuyo', 'Es una dictadura y no se ve', 'Consejera dimisión', 'Serrat, escucha, la escuela está en la lucha', 'Los niños rurales no son recortables' o una adaptación de una canción infantil con la letra 'El cole de Mariano es particular, si no tienes dinero no puedes entrar'.

A la protesta han acudido responsables políticos de partidos como PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). Aunque la movilización ha transcurrido con normalidad, un hombre ha increpado a los políticos que participaban en la movilización y la Policía ha tenido que intervenir para calmarlo.