Álvaro Serrano gana la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Es alumno del IES ‘Mateo Hernández’, de Salamanca.

Álvaro Serrano, estudiante del IES ‘Mateo Hernández’ de Salamanca, ha resultado ganador en la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, donde competía con alumnos de las otras 19 comunidades autónomas del país, la ciudad autónoma de Ceuta y Andorra. Este estudiante salmantino ha superado las cuatro rondas hasta enfrentarse en la final con el representante de Ceuta.

 

Tras la prueba celebrada el pasado 24 de octubre en la sede de la Consejería de Educación, Álvaro Serrano ha disputado esta mañana el certamen nacional en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado en Madrid donde ha demostrado, una vez más, sus destrezas ortográficas. Asimismo, recibirá por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 1.000 euros como premio.

 

En dos ocasiones anteriores, durante los años 2001 y 2002, alumnado de Castilla y León ya ha representado a España en esta prueba internacional con estudiantes de Bachillerato de Burgos y Segovia, en los concursos celebrados en Colombia y Argentina, respectivamente.

 

La Consejería de Educación, liderada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, destaca la influencia positiva que este tipo de concursos tiene en la mejora de la ortografía, claro indicador del dominio de la propia lengua, así como el acierto que supone una actividad que premia el esfuerzo de los escolares y les convierte en un ejemplo a imitar. El Concurso Hispanoamericano de Ortografía se viene celebrando desde el año 2001.

 

A lo largo de las fases provinciales del certamen de este año, han participado 5.406 estudiantes de toda la Comunidad -477 en Ávila, 755 en Burgos, 450 en León, 365 en Palencia, 916 en Salamanca, 298 en Segovia, 231 en Soria, 1.320 en Valladolid y 594 en Zamora-, lo que supone un incremento de más de 1.700 alumnos respecto al año 2009.