Álvaro de Arriba, plata en 800 y a un paso del Mundial de Portland

De Arriba y Kevin López, antes del 800. Foto: RFEA

El mediofondista salmantino ha terminado segundo en el Campeonato de España, y su rendimiento y la buena marca que hizo en Valencia hace semanas le pueden valer para estar en la selección.

El atleta salmantino Álvaro de Arriba se ha tenido que conformar con la plata en la prueba de 800 metros del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, pero tiene a un paso su billete para el Mundial de Portland porque su gran marca de hace unas semanas es una de las mejores del panorama y le puede ser suficiente para ser escogido por la federación. A día de hoy, es el undécimo atleta del mundo en la prueba por marca, y el segundo de los que no tiene mínima.

 

La carrera de este domingo en Madrid la ha dominado Kevin López, que enlaza su sexto título bajo techo consecutivo, y que es el único con mínima para el Mundial. De Arriba se ha colocado siempre a su estela, pero ha tenido problemas con Daniel Andújar, que le ha adelantado por dentro en el 600 en una acción que ha parecido desequilibrar al salmantino. No obstante, se ha vuelto a colocar y tras la última curva ha impuesto su gran final para ser segundo, con López tranquilo ganando en meta.

 

Ahora De Arriba está a expensas de la lista mundial de marcas en 800 bajo techo. Según la normativa publicada por la RFEA, es necesaria la mínima y demostrar un buen estado de forma en el nacional para estar en Portland. Lo primero lo rozó hace unas semanas en Valencia y su estado de forma es notable, como demostró con su victoria en el Villa de Madrid y hoy con su segunda plaza absoluta cuando es todavía promesa. Aquí entra en juego el ránking mundial. Si no hay mínimas suficientes, la IAAF repescará para completar la lista de clasificados para el 800.

 

A día de hoy, De Arriba es el undécimo atleta del ránking mundial de 800 metros en pista cubierta con sus 1.46:63 de Valencia. Eso le da muchas opciones de entrar en la selección porque la IAAF va a tirar de este ranking para completar la lista de participantes con los que no hayan conseguido mínima, entre los que es el segundo de todo el mundo. El plazo límite para inscribir es este lunes y este mismo domingo se cierra el plazo para aceditar marcas.

Noticias relacionadas