Álvaro de Arriba no puede con la mínima en Valencia

Álvaro de Arriba, en el Campeonato de España de este fin de semana en Castellón.

El atleta salmantino ha sido cuarto en el control que se había convertido casi en la última ocasión para hacer la mínima e ir al Mundial. La prueba la ganó Reina, que estaría en el corte de la IAAF por marca, pero que lo intentará este domingo en Polonia.

El atleta salmantino Álvaro de Arriba no ha podido alcanzar la mínima para el Mundial de Pekín tras acabar cuarto y lejos del tiempo que se pedía en un control celebrado en las pistas del Turia en Valencia, donde se daban cita buena parte de los ochocentistas que buscaban la mínima para el Campeonato del Mundo. El de La Fuente de San Esteban ha parado el crono en 1.48:34 en una prueba marcada por el viento y por el dominio de Antonio Reina, que se ha hecho con la victoria, pero tampoco ha logrado la mínima, pese a lo cual se perfila para acudir al Mundial.

 

La carrera se había montado como la última ocasión para conseguir la marca de clasificación. El que partía con más opciones de lograr billete para Pekín era el salmantino ya que, al ser segundo en el Nacional, le bastaba con bajar de 1.46 para asegurarse un puesto. La carrera la montaron los sevillanos Reina y Luis Alberto Marco para conseguir la marca y contaban incluso con una 'liebre', un compañero de Marco. La carrera se ha desarrollado por los derroteros previstos. La 'liebre' ha llevado a los atletas hasta el 500 y luego ha tocado buscar la mínima, pero ahí ha entrado el viento en contra que daba en meta.

 

Al final, victoria para Reina en 1.46:27, a un paso de la mínima; David Palacio, bronce en el Nacional, ha sido segundo con 1.46:91 y Luis Alberto Marco, tercero en 1.47:78; cuarto ha sido De Arriba, lo que supone olvidarse del Mundial salvo que quiera intentarlo en otra prueba antes del domingo, fecha límite para hacer la mínima.

 

Ahora la situación es la siguiente. Kevin López, campeón, es el único que tiene la mínima y plaza; el subcampeón, que podría ir si hacía la mínima, no la tiene. Así que la plaza que queda libre la puede dar la IAAF por ránking hasta los 48 primeros de la lista mundial. Y hoy por hoy Reina sí pasa ese corte porque se ha quedado al borde del 1.46. Con todo, acudirá este domingo, el día límite, a un mitin en Polonia para intentar ir por derecho.