Álvaro de Arriba inicia en Huelva la carrera hacia Río

Álvaro de Arriba, junto al nuevo récord (Foto: Chema Díez)

El atleta salmantino toma parte en un 800 de relumbrón en el Meeting Iberoamericano de Huelva, donde arranca la temporada de verano con el 1.46.00 de la mínima para los Juegos Olímpicos entre ceja y ceja.

Después de varias semanas de callado trabajo de base, Álvaro de Arriba arranca este viernes en Huelva el camino hacia el segundo gran objetivo de la temporada, los Juegos Olímpicos de Río. El mitin Iberoamericano es su primera parada para participar en lo que, otra vez, será una gran prueba de 800 metros, una especialidad que está viviendo un resurgir en el que el salmantino tiene mucho que ver. Refrendar su condición de líder de la nueva ola de las dos vueltas a la pista es un paso imprescindible hacia los juegos.

 

Además de marcas de relumbrón como la que hizo en invierno en pista cubierta (la undécima del mundo esta temporada), De Arriba ha aportado aire fresco a esta distancia que perdía fuelle en los últimos años. De hecho, y bajo el dominio de Kevin López, han aparecido Saúl Ordóñez, Daniel Andújar, Jesús Gómez... y hasta se han animado veteranos como Luis Alberto Marco y el legendario Antonio Reina que ven como los jóvenes les quitan el sitio. De entre ellos, De Arriba es el que más señales ha dado con sus los subcampeonatos absolutos, una victoria de prestigio en el mitin de Madrid , su primer récord de España absoluto, el de 500 en pista cubierta, una de esas marcas de respeto entre los mediofondistas, y el estreno en el Mundial absoluto.

 

Esta carrera es también el primero de los objetivos para este verano, y habrá que estar atentos porque en su estreno invernal en Valencia logró el marcón de la temporada, el 1.46:63 que le confirma como realidad del 800. Veremos si el entrenamiento de base no lastra un poco las piernas en esta primera cita de la larga temporada estival. La minima para los Juegos Olímpicos es muy exigente, 1.46:00, lo que le va a obligar a dar un salto más en su progresión si quiere estar en Río, pero atleta y entrenador (Juan Carlos Fuentes) consideran que está a su alcance. La marca, pero también un buen estado de forma en el Campeonato de España (23 y 24 de julio en Gijón), le darían billete para los Juegos en agosto.

 

De momento, este viernes se mide a todos los grandes del 800 nacional, empezando por su referencia y número uno, Kevin López. El sevillano ya tiene mínima y renunció en invierno a ir al Mundial de Portland, lo que le abrió la puerta al charro, pero no va a hacer concesiones para ir a Río. También estarán en la salida Antonio Reina, Manuel Olmedo (que ahora está centrado en el 1.500, pero regresa a su prueba de origen), Luis Alberto Marco, Saúl Ordóñez... Una ocasión vital para marcar territorio.