Álvaro de Arriba busca una marca de 'relumbrón' en el estreno de la pista de Madrid

El atleta salmantino Álvaro de Arriba.

El mitin Villa de Madrid es esta tarde la gran oportunidad del mediofondista salmantino Álvaro de Arriba para hacer la mínima del Mundial en un 800 'de campanillas'.

Álvaro de Arriba busca esta tarde en la Reunión Internacional de atletismo Villa de Madrid la confirmación del enorme estado de forma que ha alcanzado este invierno y, de paso, una marca que le de no sólo el pasaporte para el Mundial absoluto sino su confirmación entre la realeza del mediofondo español. La carrera de 800 metros montada por la Real Federación Española de Atletismo se presenta como la gran oportunidad que tiene para terminar el trabajo que empezó en Valencia hace unos días, cuando se quedó a un paso de la mínima y de la clasificación automática para Portland.

 

Tras hacer en el Campeonato de España promesa la "peor carrera de mi vida", De Arriba sabe que la nueva pista de Gallur, que se estrena este viernes, representa el día 'D' y la hora 'H' de este momento de su temporada invernal. Desde que el domingo se quedara a una sola centésima del título promesa, el mediofondista salmantino y su entrenador han contado las horas para que saltar a la pista en Madrid. Juan Carlos Fuentes asegura que está en disposición de hacer una marca de relumbrón y que su rendimiento en Valencia, 1.46:63, así lo atestigua. También los entrenamientos, para los que ha aprovechado la pista cubierta 'Carlos Gil Pérez' en la que hizo sus series 'buenas' de esta semana; al terminar se quedó con ganas de más, prueba de que hay energía.

 

La ocasión es buena porque no es una carrera de campeonato, sino un mitin y el objetivo son las marcas. Habrá dos liebres y, además, una inscripción compuesta por atletas de enorme calidad que buscan lo mismo que De Arriba, una marca que cuadre en las exigencias de la IAAF de cara al Mundial de Portland. La principal sorpresa es la ausencia del sevillano Kevin López, líder español de año con 1.46:26, que ya tiene la mínima y que prefiere salir en 1.500 de cara a su futuro paso a esta distancia. Sí están confirmados Manuel OlmedoLuis Alberto Marco, David Palacio, David Bustos, Daniel Andújar, Alejandro Rodríguez, Saúl Ordóñez… todos los 'gallos' del 800 nacional a excepción del veterano Antonio Reina.

 

El pabellón de Gallur donde está la pista cubierta de Madrid.

 

La carrera se prevé rápida y el salmantino está en disposición de aprovecharlo. La competición supone el estreno de la nueva pista de Gallur, que en realidad es la que se instaló en su día en Madrid para el Campeonato de Europa de 2005 y que sólo se usó dos meses, entre febrero y marzo de aquel año como desvela un informe sobre las pistas cubiertas españolas. Era desmontable y desde entonces había estado almacenada hasta que, en 2015, se decidió volver a usarla para que la capital volviera a tener una pista cubierta de atletismo. Fue necesaria una importante inversión porque estaba bastante deteriorada y había que acondicionar el nuevo pabellón en el que se ha instalado.