Álvaro de Arriba, al Campeonato Iberoamericano con un ojo puesto en Zúrich

Álvaro de Arriba, tras lograr la plata con la medalla

El atleta salmantino intentará conseguir la mínima en los 800 metros para participar en el Europeo.

El joven atleta de La Fuente de San Esteban, Álvaro de Arriba, está viviendo su mejor momento como profesional con tan solo 20 años. Apenas un día después de conseguir la plata en los 800 metros del Campeonato de España celebrado en Alcobendas, la Federación Española de Atletismo le ha convocado para debutar con la Selección Absoluta en el Campeonato Iberoamericano, que tendrá lugar en Sao Paulo del 1 al 3 de agosto.

 

Sin tiempo para hacer las maletas – el vuelo hacia Brasil sale desde Madrid el martes, a las 19.30 horas – y recién llegado a Salamanca, Álvaro ha compartido con TRIBUNA sus impresiones después de recibir la buena noticia.

 

“La verdadera sorpresa ha sido la convocatoria para el Iberoamericano”, ha asegurado el atleta, que considera la plata en el Campeonato de España como el resultado del trabajo realizado durante toda la temporada. “La gente no se lo creía, pero yo decía que iba a por el oro, porque estoy en mi mejor momento de forma”, ha asegurado De Arriba, que se había mostrado así de confiado –y con razón- en los moemntos previos a la competición en Alcobendas.

 

Álvaro de Arriba (azul) quedó segundo en los 800 (Foto: Estadio Deportivo)

 

No obstante, antes de conseguir esta medalla, Álvaro ya le había puesto un 10 a la temporada, en la que se había proclamado campeón de España en categoría Promesas y en la que la plata y la convocatoria con la Absoluta han servido de guindas para el pastel. “Es un gran paso”, ha asegurado el salmantino sobre su debut en la Selección Española, aunque no está nervioso ni presionado. “Eso empezará allí, cuando estemos reunidos. Ahora toca disfrutar del momento.”

 

El Campeonato Iberoamericano de Sao Paulo comienza en menos de tres días. Puede que no sea el tiempo suficiente para lograr acostumbrarse a competir en unas condiciones climáticas que no se parecen a las de Salamanca, aunque Álvaro no cree que la temperatura y la humedad vayan a ser un obstáculo. “Estoy acostumbrado a entrenar con calor”, ha confirmado.

 

 

ZÚRICH EN EL HORIZONTE

 

Pese a ser su mejor marca en 800 metros en el Campeonato de España, el 1.47.42 de Álvaro de Arriba aun está lejos de la mínima exigida para participar en los 800 del Europeo de Zúrich, establecida en 1.46.50.

 

Sin embargo, Álvaro no descarta dar la sorpresa en Brasil. “Los entrenadores de la Selección me han dicho que buscaban a gente en un buen estado de forma para intentar conseguir plaza y que el que más cerca estaba, de los que no la tenían, era yo”, ha asegurado.

 

Un joven atleta que, con tan solo 20 años, tiene la posibilidad de participar en un Campeonato Europeo y no se pone límites. “Quiero crecer y aprender. Podría tener un año en blanco, pero seguiría peleando día a día. No poder ir a Zúrich no me molesta, porque es un objetivo que puede cumplirse más adelante”, ha explicado Álvaro de Arriba.