Alumnos, padres y profesores del IES Mateo Hernández se movilizan por los recortes educativos

La plataforma formada celebrará todos los jueves hasta que termine el curso una serie de protestas en las inmediaciones del centro

Una plataforma formada por profesores, alumnos y padres y madres de los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Mateo Hernández, de la capital salmantina, ha iniciado una serie de movilizaciones para protestar por los recortes educativos llevados a cabo por las administraciones central y regional.

En concreto, la comunidad educativa del IES Mateo Hernández celebrará todos los jueves hasta que termine el curso una serie de protestas en las inmediaciones del centro con las que se criticará la situación a la que se enfrentarán los centros educativos ante las últimas reformas.

Las protestas se llevarán a cabo en el segundo recreo de los jueves, a partir de las 12.15 horas, así como otro tipo de actividades que tendrán lugar durante el resto de la semana. Alumnos y profesores han formado grupos de trabajo que se encargarán de preparar las protestas.

Precisamente, el jueves 14 de junio se celebrará la mayor concentración puesto que también participarán miembros de la comunidad educativa del IES Francisco de Salinas. La concentración tendrá lugar a partir de las 12.15 horas en la rotonda de la plaza de la Junta de Castilla y León.

Así, los profesores, alumnos y padres protestan por la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que supondrá una importante reducción de personal en los centros educativos y un descenso de al menos un 40 por ciento en el dinero que reciben los centros de la Junta de Castilla y León.

Menos atención especializada

Concretamente, la nueva normativa impone un aumento del número de alumnos por aula lo que supondrá un descenso en la atención personalizada hacia los alumnos. Esta situación se suma al mayor número de horas lectivas que tendrán los docentes, lo que traerá consigo un importante descenso en el número de profesores interinos contratados para el próximo curso.

La plataforma recuerda que el trabajo de los profesores no sólo consiste en las horas lectivas puesto que también hay una serie de horas destinadas a reuniones con padres, departamentos u otros profesores, así como la preparación de las clases y la corrección de trabajos y exámenes.

Por otra parte, el Real Decreto-Ley impide que las bajas de menos de diez días se cubran por lo que los alumnos pasarán varias clases sin profesor durante este periodo.

La reducción también tendrá consecuencias en Bachillerato ya que se reducirá la oferta de modalidades y de optativas. Además, se retrasará la implantación de los ciclos formativos propuestos para el próximo curso.

Finalmente, los universitarios también sufrirán las consecuencias de la nueva normativa ya que subirán las tasas universitarias entre el 15 y el 25 por ciento, se reducirá el número de becas y se racionalizará el número de carreras ofertadas.