Alumnos de Misioneras de la Providencia de Salamanca participan en el programa 'Aula Patrimonio'

Esta iniciativa de intercambio, desarrollada en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, permitirá a los alumnos disfrutar de un variado programa que les permitirá conocer otras Ciudades Patrimonio.

Los alumnos de 3º de la ESO del Centro Misioneras de la Providencia de Salamanca participarán en el programa educativo 'Aula de Patrimonio', del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.  Se trata de una iniciativa que permitirá a los alumnos disfrutar de un variado programa que les permitirá conocer otras Ciudades Patrimonio, similares a la suyas de origen, y que tienen en común su pertenencia al selecto club de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que reconoce así su riquísimo patrimonio cultural.  

 

El objetivo final es que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO.

 

Ávila es la ciudad con la que arranca este programa, con el intercambio de treinta alumnos de 2ª de la ESO, del IES Los Cerros; con un viaje de tres días a Alcalá de Henares, ciudad en la que han sido acogidos por el IES Cardenal Cisneros. Serán 15 los viajes de intercambio entre los alumnos que participan en este programa que se desarrollará durante todo el mes de marzo y en el que tomarán parte 400 estudiantes.

 

Los grupos seleccionados son al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante, que viaja a otra ciudad de las que forman el Grupo. 

 

Los destinatarios del programa en su tercera edición han sido escolares de centros de  Secundaria públicos, privados y concertados de las 15 Ciudades Patrimonio. En la edición de este año los centros candidatos a participar debieron presentar un trabajo sobre el tema Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ciudades de Convivencia, Respeto e Interculturalidad.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio ha diseñado en colaboración con los centros participantes un completo programa de actividades culturales, educativas y lúdicas que incluyen una recepción en el Ayuntamiento donde los jóvenes serán recibidos por los alcaldes de las ciudades anfitrionas.

 

La participación en el programa es gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad asignada, corren por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Aula de Patrimonio es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red