Alumnos de la USAL aprenden cómo organizar una exposición artística

Participan en un concurso para la creación, producción, ejecución y difusión de un proyecto expositivo, cuyo  ganador expondrá en la Hospedería Fonseca del 16 de mayo al 8 de junio

El Máster de Arquitectura y Diseño Interior y el Máster de Gestión y Evaluación de Patrimonio Histórico – Artístico de la Universidad de Salamanca (USAL), con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales, colaboran para la puesta en marcha d.

 

Son siete los proyectos que están en concurso, centrados en el análisis de los diferentes espacios asociados al estudiante de la Universidad de Salamanca a lo largo de la historia, desde la aparición de los primeros colegios menores y mayores y las aulas hasta los últimos espacios contemporáneos y virtuales asociados a las redes sociales.

 

Un proyecto que invita al visitante a “redescubrir la magia de las tunas, otro sobre la vida cotidiana en los colegios mayores salmantinos, un proyecto expositivo sobre los “siete enigmas” de Salamanca, una visión sobre la vida del estudiante desde su llegada a Salamanca y su crecimiento tanto a nivel personal como profesional, la historia que encierra el Huerto de Calisto y Melibea, un recorrido por diferentes películas vinculadas con la Universidad de Salamanca y una exposición sobre la vida del universitario terminadas las clases son los proyectos que competirán por hacerse un hueco en la Hospedería Fonseca.

 

El concurso está enfocado en el aspecto profesional y en detectar las demandas y oportunidades que hay a nivel laboral. De este modo, “se brinda al estudiante una experiencia real que le permita enfrentarse a los retos profesionales que encontrará una vez que haya terminado el máster”, ha apuntado la USAL.

 

Además, desde la dirección de estos másteres de la Universidad de Salamanca se plantea esta actividad como un estímulo para los alumnos. “El que sea un trabajo real es un incentivo, si el concurso se planteara como un mero trabajo académico probablemente los resultados no serían los mismos”, ha explicado la coordinadora del Máster de Gestión y Evaluación de Patrimonio Histórico – Artístico, Paz Pedraza, a través del Servicio de Comunicación de la USAL.

 

Por otra parte, desde la organización de este proyecto se valora también la posibilidad de “adaptar la formación impartida a las exigencias del mercado, indagando en los perfiles profesionales y las nuevas oportunidades de trabajo”.

 

A través de esta actividad se unirá la parte teórica a la práctica u se aplicarán los métodos de trabajo de los grandes museos. De este modo, los alumnos desempeñarán los cargos que tiene un gabinete, desde el coordinador y gestor, el comisario o el coordinador de montaje, hasta el responsable de difusión y el coordinador del proyecto audiovisual.