Altos cargos de la sanidad pĂşblica buscan nuevas vĂ­as para asumir los recortes econĂłmicos

Participan en el Encuentro Global de Altos Cargos de la AdministraciĂłn Sanitaria

Los asistentes a la primera ediciĂłn del Encuentro Global de Altos Cargos de la AdministraciĂłn Sanitaria debaten durante dos dĂ­as en Salamanca las vĂ­as que quedan para asumir los recortes que se estĂĄn produciendo en la financiaciĂłn.

Durante esta cita, que tiene lugar en el Parador Nacional de Salamanca los días 18 y 19 de mayo, están poniendo sobre la mesa sus situaciones, que no se encuentran en “un momento para hablar de más financiación sino de una mejor gestión para garantizar el sistema de salud”.

Así lo ha manifestado a su llegada el consejero de Salud y Servicios Sociales de la Rioja, José Ignacio Nieto, quien ha insistido en que, a pesar de las circunstancias, el servicio ofrecido a los usuarios “debe seguir evolucionando”.

Otro de los asistentes ha sido el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, quien ha apuntado que las medidas de ahorro puestas en práctica “no son suficientes” para cumplir con los objetivos y que la intención de la Administración que representa es no cerrar centros ni reducir más las retribuciones de los profesionales.

Para ello, Antonio María Sáez Aguado ha apuntado que el propósito actual es concienciar a los ciudadanos de un uso “más responsable” de los servicios públicos sanitarios, “mayor implicación” de los profesionales en esa atención y una organización “más eficiente” por parte de los responsables de la Administración.

El encuentro ha sido organizado por el grupo empresarial Sanitaria 2000 y al acto inaugural ha asistido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicaciĂłn, y otros responsables autonĂłmicos como el consejero de Salud y PolĂ­tica Social de Extremadura, Luis Alfonso HernĂĄndez CarrĂłn.

Entre los temas que se estĂĄn tratando en el Parador de Salamanca se encuentran la financiaciĂłn sanitaria en tiempos de crisis, la prestaciĂłn de servicios a los pacientes entre comunidades autĂłnomas, el pago por receta y otras medidas de polĂ­tica farmacĂŠutica, y la centralizaciĂłn o descentralizaciĂłn en los servicios de salud.