Alternativas para disfrutar del hornazo en los alrededores de Salamanca

Imagen de una familia disfrutando del Lunes de Aguas en Valcuevo (Foto: Archivo Tribuna)

Valcuevo, Puente Gudino, La Flecha o el Prado Panaderos... lugares donde celebrar el Lunes de Aguas si tenemos coche.

Son muchos los salmantinos que, año tras año, van siempre al mismo sitio para celebrar el Lunes de Aguas. Otros en cambio cambian de lugar. Si ayer repasábamos algunas posibilidades para disfrutar del hornazo y la compañía en la ciudad, hoy vemos otras alternativas en el alfoz y espacios del entorno. Posibilidades hay muchas, ahí van unas cuantas.

 

VALCUEVO

 

Valcuevo es uno de los puntos ‘clave’ para los salmantinos en el Lunes de Aguas. Este parque histórico, del que disfrutó hasta Cristóbal Colón, reúne anualmente a miles de personas que, hornazo en mano, celebran esta peculiar festividad.

 

valcuevo lunes de aguas salamanca hornazo

 

A poco más de diez kilómetros de la ciudad, por la carretera que SA-300 – la que pasa por Villamayor-, se accede a este paraje natural. Bañado por el río Tormes, ofrece a los salmantinos numerosas hectáreas de campo para disfrutar de la jornada. Hay mesas de piedra para los más ávidos en hacerse con una de ellas. Para el resto, no falta espacio en el que montar las tradicionales sillas plegables o tirar una manta en el suelo.

 

VILLAMAYOR, PUENTE GUDINO

 

Más cerca de Salamanca, en el mismo término municipal de Villamayor, está el paseo que recorre la ribera del Tormes.  Esta zona, próxima al Puente Gudino o al campo de golf, es otro lugar perfecto para tirar la manta en el campo y disfrutar de esta jornada festiva. Este espacio anima a pasear junto a las aguas o coger la bicicleta y acercarse hasta la Hacienda Zorita o Valcuevo.

 

LA FLECHA, CABRERIZOS

 

Es conocido el gusto que tenía Miguel de Unamuno por pasear y reflexionar por La Flecha, un paraje natural que deja ver desde las alturas el paso del río Tormes. Y es precisamente este paraje, junto a toda la zona de Cabrerizos hasta casi llegar a La Aldehuela, donde se concentran miles de familias para el hornazo.

 

PRADO PANADEROS

 

Y, ya un poco más alejado del Tormes, junto al Estadio Helmántico, está el prado Panaderos, un lugar que contó con campos de fútbol, que después pasó a no tener uso y que ahora dispone hasta de un improvisado campo para jugar al beisbol. También es un lugar que suele acoger a familias en esta jornada del ‘Padre Putas’.