Alta participación en la charla-coloquio de UPyD sobre educación

Se celebró en el I.E.S Vía de la Plata de Guijuelo.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) organizó una charla-coloquio bajo el lema, ¿Qué Educación queremos en España? La LOMCE en estudio, en Guijuelo. El acto estaba inicialmente previsto realizarlo en la Casa de la Cultura de Guijuelo, para lo cual se solicitó los permisos oportunos. Tras una confirmación a favor, días más tarde se denegó vía telefónica y sin motivar la causa de la denegación del uso del espacio público, haciendo constar –como apunta UPyD– que la concejala había cambiado de opinión.

 

El acto se realizó finalmente en el I.E.S. Vía de la Plata y su director tomó parte en la charla-coloquio, no así los numerosos cargos públicos de otros partidos políticos que habían sido invitados. A pesar de las trabas que se han puesto a UPyD para poder debatir con la ciudadanía algo tan importante como la Educación, ayer los ciudadanos mostraron que a ellos este tema sí les importa, como se vio reflejado en la gran afluencia al acto, mayoritariamente madres, padres, alumnos y miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) locales.

 

charla educacion lomce guijuelo upyd

 

Manuel Arias Franco, director del I.E.S Vía de la Plata, repasó las diferencias que introduce la nueva ley educativa, siendo el calendario de implantación lo que más hastío causó entre los asistentes. Cristina Serrano Frías, docente y responsable de Educación de UPyD Castilla y León hizo hincapié en las diferencias que existen entre España y el resto de Países Europeos y resaltó la importancia de una buena crear una buena Ley Educativa que perdure en el tiempo, así como apostar por una educación pública y de calidad, como instrumento que genere igualdad.

 

Óscar Sánchez Alonso, profesor universitario y portavoz de UPyD en Salamanca, repasó aspectos que dañan la educación superior, como la endogamia, los localismos y la falta de búsqueda de la excelencia en el nivel educativo y en la I+D+I que llevan a cabo las universidades y que está siendo drásticamente recortadas por los sucesivos gobiernos. El nexo expuesto de forma recurrente, por parte de los ponentes y los asistentes, fue la inseguridad de un sistema educativo que cambia con cada mayoría parlamentaria, que repercute negativamente en la educación y acaba minando la moral de estudiantes, profesorado, madres y padres.