Alta participación en el último programa formativo de CONFAE sobre riesgos laborales

Cerca de doscientas personas, entre empresarios, trabajadores y otras personas interesadas, han participado durante el último mes en el programa formativo de Prevención de Riesgos Laborales que ha llevado a cabo la Confederación Abulense de Empresarios. En total, han sido diez las acciones de prevención realizadas tanto en Ávila como en los centros de formación homologados de CONFAE en Árévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros y Piedrahíta

Hace ya muchos años de la entrada en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y durante todo este tiempo, la Confederación no ha dejado de llevar a cabo acciones que ayuden a nuestras empresas a cumplir con las obligaciones que la ley establece. En concreto, el Art. 20 de la Ley de Prevención establece la obligación por parte del empresario de adoptar medidas necesarias en caso de situaciones de emergencia.

 

El texto legal indica, de manera literal, que “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas".

 

Atendiendo a este mandato, CONFAE es consciente de que la implantación de estos planes de emergencia en las empresas requiere que la formación recibida por parte del personal encargado de poner en práctica las medidas sea lo más práctica posible; "de nada serviría ante un incendio el conocer de forma teórica como debe extinguirse, igual que de nada serviría ante un accidente conocer de forma teórica como hay que aplicar las actuaciones iniciales de primeros auxilios pero desconocer cómo se hace en la práctica".

 

Debido a lo anterior, esta organización lleva muchos años impartiendo y desarrollando acciones formativas de carácter eminentemente práctico. Algunas de ellas, gracias a la colaboración prestada por el Parque de Bomberos de Ávila, con monitores altamente especializados en la extinción de incendios y la aplicación de primeros auxilios. Gracias a ellos se han llevado a cabo cursos en los que se hacen prácticas de extinción con fuego real, así como actuaciones, también prácticas, en primeros auxilios como la realización de la reanimación cardiopulmonar, la cura de heridas, la contención de hemorragias o la inmovilización de fracturas.

 

A lo largo de estos años, han pasado por las aulas de CONFAE más de 2.500 personas para recibir formación de distinto tipo y nivel en prevención de riesgos laborales. Se han formado, gracias a la Confederación, empresarios, autónomos, trabajadores, desempleados, universitarios, etc. Todos ellos han valorado de manera muy satisfactoria los contenidos aprendidos y, sobre todo, las prácticas realizadas.

 

Por último, queremos destacar también el esfuerzo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento en la consecución de muchas de estas acciones a favor de la promoción de la prevención de riesgos laborales.