Alrededor del 10% de los salmantinos padece de diabetes

La Asociación Diabetológica Salmantina pide más educación y formación y medidas de prevención de la enfermedad
La Asociación Diabetológica Salmantina celebra durante este fin de semana el Día Mundial de la Diabetes con la celebración de distintas actividades con las que pretenden concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad, que afecta a alrededor del 10% de la población salmantina. Así, han destacado la reducción de la media de edad de las personas que la padecen, por lo que piden más información y control a todas las edades.

Según explican desde la asocación, cada vez más jóvenes padecen esta enfermedad, pero destacan la mayor concienciación por parte de este colectivo, que ha acudido al stand de la asociación para recibir información y controlar sus niveles de azúcar. Y es que la predisposición génetica, los antecendetes familiares y una dieta poco apropiada son algunos de los factores que influyen en la aparición de la diabetes en las personas jóvenes, aunque también puede deberse a otros factores.

Para acercar la enfermedad a los ciudadanos, la asociación ha celebrado distintas actividades, como la marcha realizada esta mañana por el centro de la ciudad. Además, durante todo el fin de semana realizan en la plaza del Liceo mediciones gratuitas de glucemia en el stand informativo instalado en esta céntrica calle, donde ya han realizado más de 500.

Durante el acto de esta mañana han leído un manifiesto en el que reivindican una mayor información y medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, más información y formación para los profesionales sanitarios y mayores políticas de prevención de la enfermedad porque es "un riesgo para la sociedad que se puede evitar". Asimismo, han criticado la discriminación entre comunidades autónomas y han solicitado la detección precoz de la enfermedad y el control de la obesidad infantil.