Alrededor de 700 salmantinos, afectados por la suspensión de las oposiciones de Enfermería

El sindicato Satse y el Colegio de Enfermería tenían previsto trasladar en autobús a varios cientos de profesionales que iban a presentarse a las oposiciones de Enfermería en Valladolid y León el 22 de noviembre. Además, otros muchos salmantinos tenían pensado viajar por su cuenta el día antes de la convocatoria.

La secretaria general de Satse en Castilla y León, Silvia Sáez Belloso, ha confirmado que, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Salamanca, tenían previsto fletar varios autobuses, desde Salamanca, para trasladar a cientos de profesionales que se iban a presentar a las oposiciones de Enfermería el próximo 22 de noviembre en Valladolid y León. También asegura que tienen constancia de otras muchas personas que iban a viajar el día antes de la convocatoria para poder acudir con mayor margen de tiempo.

 

La presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Sánchez Macarro, también mostró su sorpresa y calificó lo currido como "una barbaridad y una injusticia". Calcula que habrá unas 700 personas afectadas por esta suspensión. En el Colegio se han estado formando más de 400 profesionales y Sánchez Macarro sabe que hay muchos más que han estudiado por su cuenta o en otros cursos. Considera "terrible el daño causado porque la gente se ha esforzado mucho físicamente y económicamente para prepararse las oposiciones".

 

Silvia Sáez se mostró sumamente impresionada con lo ocurrido, "nos ha superado, es algo que nunca nos hubiéramos imaginado. Es una irresponsabilidad por parte de la Administración". Poco después de producirse el anuncio, conversó con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para trasmitirle su "indignación por el alcance profesional y personal que tiene la suspensión de las oposiciones a tan solo una semana de producirse".

 

Estas oposiciones eran las primeras que se iban a realizar desde 2008. Las suspensión se ha producido por la demanda judicial interpuesta, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la Administración General del Estado contra este proceso selectivo.

 

Desde SATSE apuntan "que ha habido ocultismo y que no se han atrevido a dar esta información por el momento electoral en el que estamos inmersos", pero la realidad es que esta suspensión "cae como un jarro de agua fría a los miles de enfermeros que llevan años esperando que haya este examen" y que les afecta no sólo por las circunstancias del momento sino también por sus circunstancias personales.

 

La responsable regional del sindicato se lamenta de que, desde que llegaron las transferencias en 2001, todos los procesos de oposiciones han sido judicializados y eran muchas las personas que tenía puestas sus esperanzas en el día 22 de noviembre.

 

Silvia Sáez anunció que tenía intención de convocar una manifestación frente a la Consejería de Sanidad en Valladolid el próximo martes y que pedirán que se continúe con el proceso selectivo a pesar de la demanda del TSJCyL.

Noticias relacionadas