Alrededor de 700 agricultores y ganaderos abulenses actualizan su carné de fitosanitarios básico en ASAJA

Uno de los cursos de actualización ofrecidos por ASAJA de Ávila.

La organización profesional agraria realiza un balance muy positivo de la batería de cursos impartida hasta ahora en casi 80 municipios.

Alrededor de 700 agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila han actualizado hasta el momento su carné básico de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario en los cursos ofrecidos de forma gratuita por la organización profesional agraria para facilitar a los profesionales del campo su adaptación a la nueva normativa.


Además, debido a la demanda, ASAJA ofrecerá el próximo 18 de marzo dos nuevos cursos de actualización del carné básico, de cinco horas de duración, en Cebreros y El Tiemblo, y el día 19 en Mombeltrán. Casos prácticos sobre el etiquetado, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario, o el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios y el cuaderno de explotación son algunas de las cuestiones que se abordan en estas jornadas.


Asimismo, la organización profesional agraria ofrecerá en la segunda quincena de este mes dos cursos de manipulador de plaguicidas de nivel básico, de 5 días de duración, en Mijares y Lanzahíta.


ASAJA ofrece la posibilidad de impartir nuevos cursos, bajo demanda y de forma gratuita, para facilitar al sector su actualización a la nueva normativa.


A lo largo de los últimos dos meses, los técnicos de ASAJA de Ávila han impartido formación en plaguicidas de todos los niveles existentes. Además de los cursos de actualización del nivel básico, también han ofrecido cursos de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario de nivel básico y de nivel cualificado, así como cursos puente para alcanzar el nivel cualificado y de actualización del cualificado.


2015 es un año clave para la adaptación de los agricultores a la nueva normativa europea de manipulador de productos fitosanitarios, que obliga al sector a actualizar sus conocimientos.