Alojamiento, taxis, gimnasios, figurantes... lo que 'Still Star Crossed' pudo mover en Salamanca

El rodaje de 'Still Star Crossed' ya marcha en Cáceres, destino elegido como centro de operaciones en detrimento de Salamanca que pierde así, al margen de la repercusión y promoción, la posibilidad de recibir importantes ingresos económicos

La decisión de los productores y la cadena ABC de que 'Still Star Crossed' se ruede en su mayoría en Cáceres y no en Salamanca dejará a la capital charra sin lo que podrían haber sido unos importantes ingresos económicos y una tremenda repercusión y promoción. La serie puede 'pisar' de forma puntual la capital salmantina pero su impacto nada tendrá que ver con lo que habría supuesto la permanencia durante varios meses. 

 

De hecho la Junta de Extremadura y Extremadura Film Commission han considerado la decisión como "una magnífica oportunidad para la región extremeña, puesto que aparte de constituir una actividad cultural, genera una importante inversión". La ciudad extremeña es uno de los 'platós' favoritos de este tipo de series -también se rodará parte de 'La Catedral del Mar' e incluso de 'Juego de Tronos'-, y no han perdido la oportunidad de venderse lo mejor posible para que la ABC no tuviera dudas. 

 

No se ha cuantificado aun lo que económicamente pueden dejar pero las cantidades se dispararán a cifras más que notables puesto que solo cuando hablaron del piloto y su impacto sobre Salamanca se valoró en tres millones de euros y fueron dos semanas las que permanecieron en la capital.

 

Ahora hay por delante cinco meses y mirando hacia Cáceres ya podemos ver qué es lo que se pierde Salamanca porque la llegada de la producción norteamericana se empieza a notar. Los primeros en hacerlo son los los figurantes y extras que están participando en los castings y que, de ser elegidos, cobrarían 41 euros por jornada de trabajo.

 

Desde la productora se ha asegurado a aquellos que participaron cuando se rodó el piloto en Salamanca que se cuenta con ellos si quieren participar, pero recordando que viaje y alojamiento no corren de su cuenta con lo que económicamente no compensa. De hecho no parece que vayan a tener problemas para 'reclutar' voluntarios locales porque en la primera jornada de casting del pasado viernes fueron cientos de cacereños los que acudieron a plaza de la Concepción donde se realizaron las pruebas que se repetirán este martes y el jueves en Plasencia.

 

Por otro lado los equipos de producción, edición, administración y demás llegarán a Cáceres el día 8 y se instalarán en la casa palacio García Pelayo, alquilada para convertirla en su sede durante los meses de rodaje. 

 

Además han firmado un acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres para que busque hospedaje a las 160 personas que trabajarán en el rodaje durante todo ese tiempo. Y no son pisos de estudiantes lo que piden precisamente, según informan en Cáceres, donde apuntan que piden viviendas "con todas las instalaciones".

 

También el sector servicios se verá beneficiado. Tal y como publica El Periódico de Extremadura y confirmado por el presidente de Radio Taxi, la productora ha contactado con el servicio local de taxis para contar con vehículos a su disposición durante estos meses. Hasta los gimnasios preparan ofertas especiales para cerrar un acuerdo que englobe a todo el equipo de la serie ante el interés mostrado por las productora. 

 

Por supuesto con un despliegue humano como el que se realiza en una producción así el comercio y la hostelería también se verán beneficados e incluso algún comerciante si tiene fortuna de ser elegido como le sucedió a aquel de Salamanca cuando el equipo de la serie se llevó todo su género disponible para utilizarlo como 'atrezzo' en el mercado que se montó en la calle Compañía. 

 

A la vista de estos ejemplos el impacto económico es evidente por no hablar del publicitario -Salamanca fue TT en Twitter como consecuencia del piloto en varias ocasiones-, y la repercusión que podría suponer para el turismo. Una producción así genera molestias, no hay duda, pero parece evidente que habría compensado.