Almunia: "Cataluña saldrá de la Unión Europea si se independiza"

El vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia

El vicepresidente de la CE se muestra rotundo e insta a Gobierno central y catalán a que hablen cara a cara y no por carta para resolver la situación. 

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE".

 

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

 

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

 

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las palabras de Almunia sobre ser o no miembro de la UE son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando sobre un futuro político, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

 

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Esocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".