Alimentaria apuesta por los artesanos en una edición que promocionará 6.000 productos

El director de la Institución Ferial, Juan Useros, junto a la directora de desarrollo Sonia Beltrán.

Un total de 244 expositores acuden a esta XV edición dirigida a los profesionales de la restauración, hostelería y distribución que se celebra en Valladolid del 5 al 7 de mayo.

El director de la Feria de Valladolid, Juan Useros, acompañado por la directora de Desarrollo, Sonia Beltrán, han presentado esta edición que mantiene su volumen de expositores con respecto a la edición de 2013, un dato inferior al de años anteriores por la crisis aunque confían en que el repunte de la economía lleve a un importante incremento en 2017.

 

Esta situación ha llevado a la institución a reducir el precio del alquiler del suelo en el certamen al pasar de un coste de 70 euros el metro cuadrado a 40 euros con el fin de "animar" a los interesados a su participación en esta cita.

 

Así, los visitantes a esta feria encontrarán muestras de vinos, lácteos, cárnicos, cafés, aguas, cervezas, frutas y conservas de grandes fabricantes, pequeñas empresas, artesanos alimentarios, consejos reguladores de denominaciones de origen, cooperativas agrarias e indicaciones geográficas protegidas, además de representantes de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid y las diputaciones de Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid.

 

Es la segunda edición de la Feria en la que no está presente la Junta de Castilla y León, ya que, como ha explicado Useros, la Administración regional tiene "otros planteamientos" de promoción del sector.

 

Una de las novedades de la edición es el incremento en la participación de artesanos alimentarios, pequeñas y medianas empresas que elaboras y comercializan productos diferentes avalados por la calidad.

 

Useros ha detallado que Alimentaria contará con la presencia de expositores procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal.

 

Tras detallar estos datos el presidente de la Feria de Valladolid ha insistido en que esta cita bienal se dirige a compradores de los distintos segmentos de la distribución y el canal de 'horeca'- hostelería, restaruación y catering-, al tiempo que ha confiado en que se llegue a los 20.000 visitantes de la última edición.

 

Dado que se trata de una cita para profesionales el público general que se interese en esta feria deberá pagar un precio de 15 euros para acceder al recinto. "Se trata de un precio disuasorio", ha destallado Useros.

 

CERTAMENES PROFESIONALES

 

En torno a Alimentaria se celebrarán multitud de finales y clasificaciones para diversos concursos centrados en distintos ámbitos del sector. Así, esta feria acogerá el II Certamen Nacional de Gastronomía, donde ocho equipos de cocineros, reposteros, maitres, sumilleres y cocteleros procedentes de Navarra, Cantabria, Cataluña, Madrid, Canarias, Aragón, Extremadura y Castilla y León competirán por el triunfo y por representar a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

 

Useros ha reseñado que alrededor de esta cita se reunirán unas 40 estrellas Michelín en Valladolid.

 

Asimismo, durante los días de feria se celebrará además de VII Campeonato de barista de Castilla y León, promovido por el Fórum Cultural del Café, el Campeonato de tiraje de cerveza que pone en marcha la compañía Estrella Galicia y el de mejor hamburguesa, impulsado por la Federación de carniceros de la región.