Alicia García destaca las “grandes oportunidades” que ofrece la enseñanza del español

Autoridades en la inauguración del Congreso del español en Salamanca

El número de estudiantes crece un 50 por ciento en los últimos años.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado las “grandes oportunidades” que ofrece el sector de la enseñanza del idioma español a la prosperidad de la Comunidad Autónoma.
 
 
En esta línea de “esfuerzo” por mejorar los resultados ya existentes, ha destacado que desde el 2005, cuando se pudo en marcha el primer Plan del Español, se ha incrementado un 55 por ciento el número de estudiantes, de los 30.000 de 2005 a los 46.643 en 2011.
 
 
Además, ha señalado a 2013 como “un año importante para el español” puesto que a inicios del ejercicio se aprobó el segundo Plan del Español, el pasado 31 de mayo también se dio cabida al Consejo Consorcial del Español, durante el congreso de Salamanca se presentará la Red mundial de hispanistas y “a finales de año” se presentará un nuevo programa de becas para el periodo 2013-2016.
 
 
Alicia García ha inaugurado en Salamanca el III Congreso Internacional del español, ‘El español Global’, que ha contado en su ponencia inaugural con el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga bajo el título ‘La internacionalización del español’.
 
 
Antes de abrir oficialmente esta cita, ha señalado que el congreso convierte anualmente  a Salamanca y a Castilla y León en “epicentro” de la enseñanza de español para extranjeros en el mundo, ya que “no hay ningún congreso en Europa en torno al español que aglutine a tan importante número de congresistas”.
 
 
En esta tercera edición, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca recibe a  662 congresistas, procedentes de 46 países, de los cinco continentes, con una presencia internacional de congresistas que supera el 60 por ciento de los inscritos.
 
 
UN CONGRESO DE “OPORTUNIDADES”
 
 
La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la oportunidad que el Congreso ofrece para compartir experiencias, investigación, trabajo, y para establecer relaciones y contactos en torno al aprendizaje del español.
 
 
En este sentido, ha hecho hincapié en la “gran novedad” que supone para un Congreso de estas características una nueva área puesta en marcha por la Junta como la del empleo y las oportunidades profesionales, con ofertas de empleo que han crecido en las últimas semanas hasta llegar a las 162.
 
 
A ello se sumarán como novedades los encuentros comerciales, en torno a los 400, y la presencia por primera vez de medios de comunicación internacionales, ha destacado durante la primera jornada de este encuentro en Salamanca.
 
 
CONGRESO EN CIFRAS
 
 
El área científica del Congreso contará con la participación de personalidades en el sector como los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Alemania, Noruega, Corea, Kenia o Brasil; ponentes de universidades como la George Mason de Washington, la Universidad de Otawa o la Universitá degli Studi di Sassari; y cerca de medio centenar de comunicaciones enviadas por profesores universitarios y especialistas internacionales.
 
 
El área de empleo y oportunidades profesionales es otra novedad del Congreso y pretende ser “un lugar de interacción profesional”. A través de ella el Congreso servirá como punto de encuentro de empleo en español, intercambio entre quienes quieren trabajar en este sector y quienes pueden ofrecer un futuro profesional dentro del mismo.
 
 
Las ofertas de trabajo que se pondrán sobre la mesa en el Congreso llegarán hasta un total de 162 de instituciones y empresas de 24 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, China, Rusia o Sudáfrica.
 
 
Otra de las novedades será el área de encuentros comerciales. Durante el Congreso se desarrollarán jornadas comerciales, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Turespaña y Eduespaña, que propiciarán 414 encuentros comerciales directos.
 
 
Esta acción comercial se reforzará con la celebración de dos jornadas protagonizadas por las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y Universidades de Castilla y León, en las que estas entidades tendrán la oportunidad de reunirse con agencias especializadas en turismo idiomático procedentes de ocho mercados internacionales y con una selección de representantes de instituciones educativas de Polonia.
 
 

En el área expositiva se ha habilitado un lugar preferente destinado a la exposición comercial, en el que 30 expositores relacionados con el sector del español, entre las que se incluyen editoriales, escuelas de español o universidades, presentarán y darán visibilidad a sus productos, sus servicios y su oferta a los más de 650 congresistas de 46 países.

Noticias relacionadas