Alicia García destaca la apuesta que mantiene Castilla y León por avanzar en la protección y seguridad del Patrimonio Histórico

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado en la inauguración del III Congreso PROTECTURI la apuesta que se está realizando en Castilla y León por avanzar en la protección del Patrimonio con actuaciones como la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado acordada puesta en marcha en 2005 e implementada en 2012, los acuerdos con las diócesis para la instalación de alarmas o la inclusión de medidas de seguridad en los bienes que se restauren, los encuentros de formación y sensibilización puestos en marcha, los acuerdos solidarios con Lorca para la restauración de bienes afectados por el terremoto y la próxima elaboración en 2013 del nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio que incluirá un Plan específico de seguridad. Sobre la mesa la importancia de un concierto institucional y de una colaboración público-privada estable en protección del Patrimonio
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado en Ávila el III Congreso PROTECTURI de la Asociación para la protección del Patrimonio que, bajo el slogan Un paso más, abordará durante tres días debates sobre el camino que debe tomar la protección del Patrimonio Histórico en los próximos años.

 Alicia García ha destacado la importancia de este Congreso internacional como herramienta para contribuir a dar a conocer, contrastar y hacer efectiva la puesta en marcha de nuevos modelos y planteamientos de trabajo que pasan por que esta actividad cultural contribuya a dar un impulso a las tareas de investigación, desarrollo e innovación en la protección del Patrimonio y a la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los bienes culturales como deber ineludible.

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la apuesta que se está realizando en Castilla y León por avanzar en la protección integral del Patrimonio Histórico bajo la premisa de la colaboración de todos los agentes sociales, Administraciones, titulares privados de los bienes y sociedad en general. Dentro de este impulso a la protección del Patrimonio por parte de la Junta de Castilla y León se pueden identificar varias actuaciones destacadas:

1- Una de ellas se constituye como el proyecto fundamental en esta legislatura en materia de patrimonio cultural que es la redacción en 2013 del nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural 2013-2020 cuyas claves serán la consolidación del territorio como herramienta de trabajo, la consagración del sistema de concertación como mecanismo ordinario de programación y gestión de proyectos y la incentivación de sistemas público-privados en la promoción y financiación de actuaciones. Constituirán estrategias prioritarias del nuevo Plan la utilización del Patrimonio Cultural como recurso permanente para la promoción de políticas de I+D y la consideración de la seguridad como característica integrante necesaria en las tareas de investigación y restauración, por lo que el nuevo Plan de Intervención contará con un Plan específico de seguridad del Patrimonio.

2.- Otra de las actuaciones que reflejan el impulso a la protección del Patrimonio en Castilla y León lo constituyen los acuerdos entre la Consejería de Cultura y Turismo y las diócesis de Castilla y León. En noviembre de 2011 la Junta de Castilla y León firmó por primera vez con las diócesis un convenio global para la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Este convenio ha servido para fijar institucionalmente por primera vez en la historia entre ambas partes un acuerdo de colaboración y corresponsabilidad en la tarea de conservación del patrimonio cultural de la Comunidad en un marco estable de carácter jurídico y administrativo porque facilita una mayor planificación y racionalización en la elección y priorización de las actuaciones, delimita la responsabilidad de las diócesis en los trabajos de mantenimiento y conservación ordinarios de cada edificio restaurado y la obligación de la Consejería de facilitar el manual específico al término de cada actuación y el asesoramiento adecuado para esta tarea, ordena las oportunas contraprestaciones en relación tanto a las necesidades de conservación de un patrimonio que a todos interesa conservar, pone a disposición de la sociedad los bienes restaurados, permite una mejora de la accesibilidad universal dado que el acuerdo establece que cada diócesis se compromete a ampliar la visita pública en la medida posible, y facilitar la mutua coordinación e implicación en las medidas de seguridad frente al expolio, de tal modo que toda intervención contempla necesariamente las oportunas medidas de seguridad activa y pasiva.

3.- Otro de los acuerdos firmados con las diócesis ha servido para la instalación en los últimos años de alarmas en más de 332 templos de la Comunidad. La Junta acuerdo también con las diócesis de Castilla y León en enero de 2012 avanzar en las medidas de protección y seguridad de los BIC de titularidad de las diócesis. A cargo de las diócesis de Castilla y león están más de 600 monumentos declarados BIC y más de 220.000 bienes muebles. Esta colaboración entre la Junta de Castilla y León y las diócesis de la Comunidad es ya larga y continuada y se traduce en importantes cifras: sólo en los últimos 4 años la Junta de Castilla y León ha intervenido en más de 200 templos, en cerca de 350 retablos y bienes muebles o en más de 140 tallas de Semana Santa. Gracias a este clima de entendimiento también se han podido poner en marcha proyectos como Románico Norte, Soria Románica, Zamora Románica, Románico Atlántico o Las Edades del Hombre. Es destacable también que en el Inventario de los de los Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León se han incluido 32.000 bienes muebles de la Iglesia Católica de Castilla y León.

 4.- Destaca también como otra de las acciones fundamentales puestas en marcha la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León con un convenio de 2005 y una adenda al convenio en 2012 que ha completado las nuevas acciones destinadas a incrementar la seguridad en los bienes del Patrimonio por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Consejería propuso incorporar en este convenio que actualmente se desarrolla acciones como la organización de reuniones periódicas y conjuntas a nivel provincial, la organización de jornadas de sensibilización y formación dirigidas a los titulares, administradores o gestores de los bienes del patrimonio, o el asesoramiento y colaboración en la redacción del Plan Específico de Protección del Patrimonio para el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio de la Comunidad, que se presentará en 2013. Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno el Inventario de bienes muebles ya que a los cuerpos y fuerzas de seguridad les sirve como instrumento de trabajo.

5.- En relación a los mencionados encuentros de formación incluidos en el convenio firmado por la Consejera de Cultura y Turismo y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, ya se ha celebrado en primero de ellos en El Burgo de Osma y en breve se celebrará otro en Segovia. Estos encuentros de formación y sensibilización dirigidos a titulares, administradores o gestores de los bienes del patrimonio entre los que se encuentran ayuntamientos, diputaciones y parroquias, para favorecer las condiciones de seguridad del Patrimonio Cultural y para convertir al ciudadano en agente activo al servicio de la seguridad.

6.- Destaca para cerrar el capítulo de actuaciones destacadas encaminadas a la protección del Patrimonio Cultural la colaboración solidaria con la localidad murciana de Lorca. Aquí se manifiesta el compromiso de la Junta de Castilla y León para colaborar con la Región de Murcia en el proceso de conservación y restauración de varios bienes muebles pertenecientes al Palacio de Guevara, uno de los edificios civiles barrocos de mayor valor histórico afectados por el terremoto de la localidad de Lorca. Estas restauraciones se realizan por parte del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, uno de los centros punteros del país. La actuación está respaldada por el Protocolo de Colaboración firmado el mes de marzo de 2010 entre las Consejerías de Cultura de ambas Comunidades Autónomas, Castilla y León y Murcia, y en la actualidad los ciudadanos pueden ver en directo estas restauraciones en la sala de exposiciones del Monasterio de Prado en Valladolid a través de las Jornadas de puertas abiertas Los lunes con Lorca.