Alianza UPA-COAG advierte de graves retrasos en el pago de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural por el Magrama

La Alianza UPA-COAG ha denunciado este viernes "graves retrasos" en el pago de ayudas incluidas dentro del Plan de Desarrollo Rural por parte del Ministerio de Agricultura, según han informado a Europa Press fuentes de la organización profesional agraria.



VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)



"Estamos ante una situación muy grave, si tenemos en cuenta que estos impagos afectan a líneas claves como la modernización de explotaciones, el apoyo a la instalación de jóvenes, indemnizaciones compensatorias y zonas desfavorecidas, y programas agroambientales", han señalado las organizaciones agrarias.

Además la deuda del Ministerio con los agricultores y ganaderos de Castilla y León es "si cabe más lamentable", ya que la Comisión Europea aporta el 50 por ciento de los fondos, mientras que el otro 50 por ciento lo deben poner el Estado y las comunidades autónomas, por lo que "se corre el riesgo de perder la financiación europea".

Ante esta situación la Alianza UPA-COAG exige al Gobierno central que de forma "inmediata y urgente" abone los retrasos a Castilla y León y que cumpla "de una vez por todas" su compromiso con los profesionales del sector agrario.

Según las estimaciones realizadas por la organización, Castilla


y León aún tiene pendiente de recibir 43 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, que forman parte de los fondos para los beneficiarios del Plan de Desarrollo Rural del periodo 2007/2013.