Alfonsa Sánchez Mulas: "Ningún alcalde debería perder dinero por su gestión"

La alcalde de Canillas de Abajo, Alfonsa Sánchez Mulas, trabajando en el municipio. (Foto: David de Jesús)

La alcaldesa de Canillas de Abajo, Alfonsa Sánchez Mulas, ha asegurado a TRIBUNA de Salamanca que "no pasa nada por ponerse un sueldo" porque la ley lo permite. 

La alcaldesa del PP, Alfonsa Sánchez Mulas, se puso un sueldo de 9.521,84 euros anuales durante el desarrollo del un pleno municipal en el Ayuntamiento de Canillas de abajo. Tras la polémica suscitada en los medios de comunicación y el gran número de visitas en la noticia sobre su sueldo,Tribuna de Salamanca, ha decidido acercarse al municipio para que la alcaldesa valorará la situación desde su despacho de la alcaldía, ya que son pocos los alcaldes de municipios de menos de 100 habitantes que tienen una nómina. 

 

"Ningún alcalde debería perder dinero con la gestión de los municipios" ha asegurado, Sánchez Mulas. La alcaldesa entiende que lo normal en los municipios pequeños es que no se cobre por parte de los alcaldes, pero no es la decisión que ella ha tomado en Canillas de Abajo. Además, la alcaldesa se ve respaldada por la La Ley Reguladora de las Haciendas Locales que le ha permitido establecer en el Pleno del Ayuntamiento un sueldo de 9.521,84 euros anuales

 

 

La alcaldes ha asegurado que el antiguo alcalde, Alberto Hernández, también cobraba desplazamientos y otra serie de cantidades elevadas, aunque no tuviese un sueldo establecido. 

 

"No quiero entrar en polémicas", ha asegurado la alcaldesa a TRIBUNA después de mostrar varios documentos donde figuran diversas cantidades pertenecientes a gastos del antiguo alcalde. "Al menos voy de frente. Tengo un sueldo, pero es lo único que voy a percibir. Y no tengo el menor problema, si el pueblo necesita algún gasto extra, en quitar ese dinero de mi sueldo", ha asegurado Mulas.

 

"Yo vengo para aplicar la ley y, como no soy del municipio, no tengo preferencia en ayudar a nadie en particular. Eso creo que es bueno y no pasaba antes", ha declarado Sánchez Mulas en su despacho del Ayuntameinto de Canillas de Abajo. A la pregunta de si la secretaria no es suficiente para desarrollar el trabajo del municipo; la alcaldesa ha respondido que "no es lo mismo ir al registro a entregar unos papeles para una subvención que ir a luchar por la subvención y ser la representate política. Son trabajos diferentes".

 

Alfonsa Sánchez Mulas fue colocada por el Partido Popular en la lista por este municipio en las pasadas elecciones de mayo de 2015, pero no es de la zona, ni vecina de Canillas de Abajo.

 

El POSE obtuvo 21 votos y el PP 29 en las pasadas eleciones municipales de 2015 en Canillas de Abajo. "No hay mejor prueba que esa. No me conocía nadie y me han elegido frente al anterior al alcalde socialista y vecino del pueblo", ha asegurado la alcaldesa. También fue concejal en el Ayuntamiento de Aldeatejada hasta su nuevo puesto como alcaldesa. 

 

La alcaldesa atenderá a los vecinos durante 3 horas a la semana. En concreto, los lunes de 10 a 13 horas . Sánchez Mulas ha atendido a TRIBUNA en su despacho, pero no se ha dejado hacer fotos dentro del Ayuntamiento, ni ha permitido la grabación de sus declaraciones.

 

Su sueldo ha sido públicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que revela además, que el pleno ha fijado un importe de 25 euros por cada gasto de desplazamiento que justifiquen los concejales. La alcaldesa ha afirmado que en su nómina ya están incluidos los despazamientos y que no generará más gastos.

 

En la actualidad, la corporación municipal está formada por tres concejales: 2 del PP y uno del PSOE. La alcaldesa, Alfonsa Sánchez Mulas y los concejales Rosa Sánchez Arroyo y Alberto Hernández.

 

TRIBUNAsalamanca.com ha querido ir un poco más allá preguntando a los partidos políticos sobre los alcaldes de la provincia de Salamanca que tienen establecido un sueldo. La sorpresa ha sido que ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista tienen un listado o un registro de los alcaldes que tienen una nómina "porque la gestión de los municipios goza de independencia legal", según ambos partidos.

 

El pueblo de Canillas de Abajo cuenta con 70 habitantes (uniendo los núcleos de población de Navas de Quejigal, Quejigal y Sagos).