Alexis Rodríguez: "Se me ha tratado injustamente, estoy localizado 24 horas al día, 365 días al año para cualquier control"

Alexis Rodríguez, durante el Campeonato de España de media maratón (Foto: José Luis García)

El atleta salmantino se defiende de las acusaciones que algunos atletas hicieron tras la 'inocentada' de la San SIlvestre.

El Adams (Anti-Doping Administration & Management System)

 

Es un sistema informático de localización en el que los usuarios, utilizando una contraseña, anticipan trimestralmente su ubicación diaria, especificando los desplazamientos y el calendario de competiciones, e incluyendo horas disponibles para someterse a controles antidopaje.

 

También se incluyen las sustancias prohibidas que el deportista está autorizado a consumir por uso terapéutico.

 

Esta información está a disposición de las federaciones nacionales e internacionales y de la propia Asociación Mundial Antidopaje (AMA) para realizar controles antidopaje dentro y fuera de competición.

El exciclista profesional Alexis Rodríguez se defiende de las acusaciones de dopaje que algunos atletas vertieron sobre él tras la San Silvestre pasada en una entrevista concedida a la web Triatlón Channel.

 

En ella, el salmantino asegura que los que le acusaron de dopaje por entrar en puestos muy retrasados en la San Silvestre tras el anuncio del falso control antidoping -fue una inocentada de la organización- le han tratado "injustamente". "Cualquier deportista con licencia federativa sabe que no por retirase o no llegar en puestos cabeceros, está exento de pasar control antidoping".

 

Rodríguez explica que en la carrera popular salmantina: "No pude terminar en puestos de cabeza, de hecho debería haberme retirado, pero corría en casa y quería llegar hasta la meta, entrando el 436". La lesión del salmantino se produjo durante la preparación del Campeonato de España de maratón: "Corría 180 kilómetros semanales que me pasaron factura con una semana de parón por un gemelo bastante castigado. Con el maratón acabe de fastidiarme el gemelo, me hicieron radiografías y me diagnosticaron, como consta en el parte médico, una fractura por estrés del peroné", asegura.

 

Esta lesión le puso en el punto de mira de algunos atletas, que aseguraron que no había llegado en cabeza para no pasar el control: "Se ha puesto en duda mi honestidad sembrando la duda sobre el uso, por mi parte, de sustancias no permitidas", dice.

 

El salmantino, perteneciente al Club Deportivo La Armuña dirigido por Ramiro Morán asegura para defenderse: "Nadie sabe todo lo que entreno, ni la vida que llevo de monje y a los controles que estoy sometido por ser deportista de alto nivel. Tengo el 'Adams' y estoy en el seguimiento de atletas, lo que implica estar localizado 24 horas al día, 365 días al año, facilitar datos como el domicilio y señalar una hora en la que siempre vas a estar allí, lugar de entrenamiento, de trabajo, competiciones, viajes… con el fin de que, sin previo aviso, puedan hacerte un control antidopaje".

 

"Comentarios así no solo me hacen daño a mí, también a mi familia, al club al que pertenezco y afectan gravemente a mi trabajo", asegura.

 

Alexis, además, ha asegurado que al ser sexto -cuarto español- en el Campeonato de España de maratón pasó un control antidopaje en San Sebastián.