Alex Angulo, Petra Martínez y Gracia Querejeta asistirán al XXIV Festival de Cortos de Aguilar (Palencia)

Los actores Alex Angulo y Petra Martínez y la directora Gracia Querejeta estarán presentes en la XXIV edición del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), que se celebrará del 5 al 8 de diciembre.
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)



Los dos intérpretes acompañarán a Ramón Barea en la jornada inaugural del certamen, en la que el actor bilbaíno recogerá el premio Águila de Oro como reconocimiento a toda su trayectoria. Gracia Querejeta, por su parte, acudirá al festival el viernes 7 para presentar su último cortometraje, titulado 'Fracaso escolar'.

La presencia de Alex Ángulo en la sesión de apertura supone su regreso al festival, después de haber recibido el Águila de Oro en 2010, en la vigésimo segunda edición del certamen.

Participante en medio centenar de largometrajes, Angulo ha sido compañero de reparto de Ramón Barea en numerosas ocasiones y ha trabajado a sus órdenes en el largometraje 'El coche de pedales', que Barea dirigió en 2004.

Petra Martínez, por su parte, regresará también al festival de Aguilar, después de haber acudido por primera vez en 1999. En aquella ocasión presentó el cortometraje 'Allanamiento de morada', dirigido por Mateo Gil y con el que Eduardo Noriega obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina.

Además de haber acumulado una impresionante trayectoria teatral junto a su marido Juan Margallo, Petra Martínez ha participado en los últimos años en películas como 'La mala educación' (2004), 'La noche de los girasoles' (2006) o 'La soledad' (2008).

También se ha sumado a la lista de cineastas que este año acudirán al festival la directora Gracia Querejeta. Nominada en 2007 al premio Goya a la mejor dirección por 'Siete mesas de billar francés', Querejeta presentará el viernes 7 de diciembre su último cortometraje, 'Fracaso escolar'. La filmografía de la realizadora incluye títulos como 'Cuando vuelvas a mi lado' (1999), mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián o 'Héctor' (2004), Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.