Alerta de incendios forestales hasta el jueves en toda la comunidad

El riesgo aumenta al mantenerse el nivel de altas temperaturas y vientos
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prolonga la alerta meteorológica al mantenerse el nivel de altas temperaturas y vientos durante los próximos días en la Comunidad, lo que provocará un incremento del riesgo de incendios forestales.

Esta situación viene provocada por una masa de aire sahariano en altura, que se posicionó sobre la Comunidad el pasado sábado día 18 y que continúa afectando a toda la Península Ibérica, y en concreto a Castilla y León especialmente en el este y en el sur de la Comunidad.

Riesgo de Incendios Forestales
El mantenimiento de las altas temperaturas, el poco descenso de las nocturnas y la inestabilidad atmosférica que tiene como consecuencia vientos racheados y mala visibilidad, provocan un aumento del riesgo de incendios forestales. Además se esperan unas intensidades de viento de hasta de 20 km/h en algunas zonas de la comunidad, condiciones que favorecen el inicio y rápida propagación de los incendios, así como posibles fenómenos convectivos que dificultan su control.

Medidas preventivas: Prohibición de barbacoas y precaución en los trabajos
Ante esta situación descrita se comunica a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, recordando que en estas circunstancias está prohibido el uso de barbacoas autorizadas en zonas recreativas situadas en los montes y que deberá evitarse en lo posible el tránsito por zonas forestales.

También se alerta a las empresas e instituciones, que realizan trabajos y actividades al aire libre con maquinaria o elementos que puedan generar chispas, la situación puntual de mayor riesgo para que extremen la precaución en la ejecución de sus trabajos.