Alejandro González: "No somos la muleta del PP, les obligamos a hacer muchas cosas que intentan no cumplir"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González.

A los diez meses de su entrada en el Ayuntamiento de Salamanca, Ciudadanos se defiende: dice que no es su costumbre abstenerse, que apoyan más mociones de PSOE o Ganemos que del PP y que actúan "de pivote" entre el pleno y el equipo de Gobierno.

Hace ahora diez meses, Ciudadanos abrió la puerta de la alcaldía a Alfonso Fernández Mañueco para una segunda legislatura tras una campaña hablando de un cambio (en abstracto) al que según muchos dio 'carpetazo' el día que se abstuvieron en la investidura. Eso le ha valido progresivas críticas, que se han acentuado con la abstención en temas complejos como la aprobación del primer presupuesto en minoría del PP y el respaldo de su voto neutro a cuestiones delicadas.

 

Sin embargo, su portavoz Alejandro González defiende los muchos cambios que se han visto en estos diez meses y la validez del acuerdo programático de investidura, "no de gobernabilidad" puntualiza. Una lista con un centenar de medidas que "se va ampliando constantemente. A mediados de julio hiciemos un acuerdo y dimos una rueda de prensa Mañueco y yo a anunciar 40 medidas nuevas. No se está cumpliendo todo, tendremos que revisar".

 

Usted mismo lo dice, hay bastantes cosas por cumplir por parte del PP en el acuerdo del Ayuntamiento. ¿Es satisfactoria esta situación?

Nosotros lo hemos resumido varias veces: estamos moderadamente satisfechos. Siempre se puede hacer más, pero si que es verdad que se han hecho muchas de las cosas que habíamos acordado. En el acuerdo programático había unos tiempos para las 100 medidas y se están cumpliendo casi en la totalidad. No te puedo decir que hay un 100% de cumplimiento, pero por lo menos se está intentando. Hay cuestiones que se acordaron estando fuera del consistorio y sin saber muy bien los plazos necesarios, igual se necesita más tiempo. Pero poco a poco se están haciendo.

 

Tienen dejes del pasado, tienes dejes todavía de mayoría absoluta. Dejes de publicar en prensa iniciativas que no han pasado todavía por el Ayuntamiento

 

Hay alguna cosa que haya tenido que recordarle al equipo de Gobierno, un 'esto no me lo estás cumpliendo'.

Tienen dejes del pasado, tienes dejes todavía de mayoría absoluta. Dejes de publicar en prensa iniciativas que no han pasado todavía por el Ayuntamiento. Lo de la renovación de abastecimiento de agua, las tuberías inteligentes se publicó sin ir a comisión: ¿y si votamos toda la oposición en contra cuando el alcalde ha estado visitando una obra? Son dejes del pasado, no se lo consentimos y constantemente le decimos que no lo haga.

 

¿Se ha enterado el PP de que está en minoría?

No se han dado cuenta. Hay que recordarles constantemente que nosotros no tenemos ni un acuerdo de gobernabilidad, ni un pacto de legislatura, hicimos un acuerdo de investidura. Nos abstuvimos en la elección del alcalde a cambio de 100 medidas, iniciativas y proyectos para la ciudad. Hasta ahí.

 

Hay que recordarles constantemente que nosotros no tenemos ni un acuerdo de gobernabilidad, ni un pacto de legislatura, hicimos un acuerdo de investidura. Nos abstuvimos en la elección del alcalde a cambio de 100 medidas, iniciativas y proyectos para la ciudad. Hasta ahí

 

Y eso se tiene que cumplir a cambio de la abstención para que hubiera un alcalde como Mañueco. A partir de ahí, nosotros estamos en la oposición. Pertenecemos al poder legislativo, estamos en el pleno y legislamos. Hay un poder ejecutivo que es el equipo de Gobierno y es sólo el PP. El PP gobierna, pero el poder legislativo lo tiene la oposición. Reglamentamos para que el PP cumpla.

 

No sé si tiene expectativas de ver su acuerdo cumplido por completo. Si no fuera así, ¿qué medidas coercitivas va a tomar Ciudadanos para conseguir que se cumpla todo lo que se pactó?

En ningún momento nos hemos planteado que no quieran que se cumplan. Entonces, hablaríamos de otras cosas, hablaríamos de que han roto un pacto con lo que eso conlleva. A día de hoy no contemplamos que se nieguen o que por omisión no quieran cumplir el pacto que ellos mismos firmaron.

 

Hasta ahora Mañueco no ha parecido estar muy incómodo con la situación, ¿son ustedes la muleta del PP?

Eso es tan incierto como ciertas las declaraciones que tuvo que hacer el alcalde para reafirmarse, aquello de que "El alcalde soy yo". Sabía que el pleno es el que está gobernando y le estamos haciendo hacer cosas que el no querría hacer. En el pleno hemos apoyado más cosas del PSOE o de Ganemos que del PP. El PP no había perdido mociones y ahora las pierde y hay otras que no se atreve a llevar. Ahora se puede hacer oposición, antes no se hacía oposición.

 

Entonces, ustedes no son la 'muleta' del PP...

No. Habría que preguntarle al PP...

 

No sé si se van a dejar. Después del acuerdo para la gobernabilidad...

No, de investidura.

 

Cuando tomamos esa decisión, la del acuerdo de investidura, no engañamos a nadie

 

De investidura... ¿entiende que haya gente que se pueda sentir traicionada?

No. Nosotros en aquel momento cuando tomamos esa decisión no engañamos a nadie. Nos abstuvimos a cambio de un acuerdo programático, que era que nuestro programa electoral se llevara a cabo en gran medida. Y desde la oposición, que es donde dijimos que íbamos a estar, se están sacando constantemente iniciativas con el resto de partidos. No hay un acuerdo de gobernabilidad porque estamos votando muchas cosas en contra del PP y a cambio estamos votando cosas de los otros partidos de la oposición.

 

En campaña habló usted mucho de cambio. ¿A qué se refería exactamente?

Hablábamos del cambio en caso de que hubiera un gobierno distinto, que los salmantinos decidieron que no porque no nos votaron tanto como nos hubiera gustado a nosotros ni al resto de la oposición. Sí que ha habido un cambio a la hora de ejercer la oposición. Antes la oposición estaba vetada de sociedades municipales, antes la oposición estaba muy relajada. Me gustaría que se compararan las mociones que presentaba el PSOE y las que presenta ahora, que sabe que salen adelante con el voto de Ciudadanos. Tenemos un pleno multicolor que representa a todos los salmantinos y tenemos un alcalde al que obligamos a gobernar para todos los ciudadanos y no sólo para los votantes del PP.

 

Tenemos un pleno multicolor que representa a todos los salmantinos y tenemos un alcalde al que obligamos a gobernar para todos los ciudadanos y no sólo para los votantes del PP

 

Y eso, ¿es suficiente cambio?

Siempre se puede pedir más. Hemos mejorado en participación, en transparencia... se nota que no somos la muleta del PP en casos como El Corte Inglés, el Corona-Sol... se ve que estamos en la oposición.

 

La abstención, su misma postura en la investidura del alcalde, ha marcado muchas de sus tomas de posición. Mucha gente ve en eso una manera de facilitar algunos tragos difíciles, ¿es así?

No creo. Siempre intentamos dar la cara. Cuando nos hemos abstenido nuestras razones habremos tenido. Es raro que nos abstengamos, y Ganemos lo hace en casi todo en comisiones y nosotros votamos a favor o en contra. Nos hemos abstenido a veces en el pleno cuando hemos tenido razones. No es la tónica general de Ciudadanos abstenerse, nos gusta dar la cara.

 

No es la tónica general de Ciudadanos abstenerse, nos gusta dar la cara

 

La última vez fue hace unos días en la moción para establecer un mayor control a los contratos. Se abstuvieron e impidió que salidera adelante.

Tuvimos un debate interno en qué hacer con esta moción y decidimos abstenernos porque nos pareció incompleta y errónea en algunos puntos. Esta semana hemos propuesto mejoras. Nos abstuvimos porque no nos pareció completa, queríamos hacerla mejor.

 

Espera poder pactarla...

Todo lo que sacamos se lo ofrecemos al resto de grupos. Si habla con José Luis Mateos, que es quien puede hablar de cómo era antes el Ayuntamiento y como es ahora, el PSOE sí ha estado en los últimos años en la oposición y sabe que ha habido un cambio radical y que ahora se hace política, que ahora se toman decisiones pensando en todos. Que el PP ya no está cerrado y no maneja el chiringuito. A nosotros nos lo dicen.

 

El PSOE sí ha estado en los últimos años en la oposición y sabe que ha habido un cambio radical y que ahora se hace política

 

Muchas de las decisiones se toman en el pleno, pero ¿por qué no se hacen efectivas? Ha habido incluso que aprobar una moción de las mociones...

Ha sido a propuesta de Ciudadanos porque perdíamos el control de las mociones y no conocíamos su ejecución. Para que eso no ocurra, hemos pedido una moción. El PP siempre intenta regatear y hemos aprendido a regatear, cada vez lo hacemos mejor. Siempre intenta poner la zancadilla, no somos la muleta del PP porque les obligamos a hacer muchas cosas que intentan no cumplir. Las mociones se acabarán cumpliendo.

 

¿Le parece correcto que el alcalde meta las decisiones del pleno, el máximo órgano municipal, en un cajón y no las cumpla?

 

Sí que es verdad que han intentado retrasar mociones, que intentan poner la zancadilla, pero la oposición regatea cada vez mejor y le metemos muchos goles al PP

Nosotros estamos para impedir que meta nada en el cajón, y así seguiremos. Sí que es verdad que las han intentado retrasar, que intentan poner la zancadilla, pero la oposición regatea cada vez mejor y le metemos muchos goles al PP cuando nos los intenta meter. La oposición va ganando.

 

A veces, con todo, parece que Mañueco les ignora.

El PP ha renunciado a sacar mociones porque sabe que no van a salir, pero la oposición las aprobamos constantemente y llevamos iniciativas a las comisiones que salen adelante.

 

¿Qué más se puede hacer para que lo que se decide en el pleno tenga total traslado a la política municipal?

Nos encontramos con las leyes superiores, que dan unas competencias al pleno y otras al alcalde. Muchas de las cosas que persentamos en pleno y aprobamos el señor alcalde dice que no son competencia del pleno sino del alcalde. Estamos en esa guerra. Tenemos muchas armas y la oposición va ganando.

 

Ustedes, los grupos de la oposición, ¿han asumido ya que están en mayoría?

 

Entre la oposición hay buen feeling y sabemos lo que podemos hacer y lo que no

 

Es más complicado poner de acuerdo a tres personas o grupos que a dos. PSOE, Ganemos y Ciudadanos tenemos muy buena relación, tenemos reuniones periódicas, hacemos una buena labor de control entre los tres, hay buen feeling y sabemos lo que podemos hacer y lo que no. Ciudadanos, por responsabilidad, tenemos que actuar de pivote en ese equilibrio entre poder ejecutivo y legislativo del Ayuntamiento.

 

Una cosa que depende de los tres, y que salió a relucir con motivo de las sentencias de El Corte Inglés, ha sido la moción de censura. ¿Ha estado cerca en algún momento la moción de censura o ha sido sólo un espejismo?

La moción de censura es una de tantas herramientas que nos da la legislación para que, en el momento en el que este alcalde rompa el pacto que tiene con nosotros o no cumpla con los criterios con los que debe contar un buen alcalde, la podríamos utilizar, siempre va a estar sobre la mesa. No podemos permitir que el alcalde se relaje, el alcalde tiene que saber que depende de Ciudadanos. Ha tenido tiempo más que de sobra para entender que está en minoría. El alcalde está metido en esta guerra interna que tiene el PP de Castilla y León por la sucesión de Herrera y entonces también le pediremos que se centre en Salamanca y que deje las guerras internas del PP y que se centre en gobernar bien para los salmantinos.

 

¿Es Mañueco un buen alcalde para los salmantinos?

Es el alcalde que los salmantinos han querido, el más votado.

 

El alcalde en Salamanca tiene suficiente trabajo con el día a día del Ayuntamiento como para tenerse que ir los días que se vaya a Valladolid. No me parece procedente

 

Esa duplicidad de cargo en Cortes de Mañueco, ¿perjudica mucho a los intereses de la corporación y del municipio?

En este caso, gracias a Ciudadanos, nuestros compañeros solicitaron cambios en el estatuto de autonomía para proponer la incompatibilidad. Eso significa que la próxima legislatura el alcalde actual tendrá que elegir entre presentarse a un cargo u a otro: él sabrá lo que prefiere. El alcalde en Salamanca tiene suficiente trabajo con el día a día del Ayuntamiento como para tenerse que ir los días que se vaya a Valladolid. No me parece procedente.

 

Se ha hablado mucho de participación y transparencia, ¿es todo postureo? 

En cuanto a transparencia se han dado pasos de gigante en Salamanca que no se conocían. En la web municipal nos podemos encontrar todos los procesos de contratación. La oposición está en todos los órganos. Antes siempre había motivos de duda con los sistemas de contratación del Ayuntamiento y ahora tenemos cien puntos de cien en Transparencia Internacional.

 

¿Está satisfecho con el papel de su grupo en la comisión de Contratación, que presiden?

Siempre se puede hacer más, pero Fernando Castaño tiene un trabajo ingente y lo está haciendo lo mejor que puede.

 

En este área se han dado muchos pasos al frente, ¿por qué no se avanza tanto en otras cuestiones?

En todas las áreas hay que llegar a este nivel. En el área de participación ciudadana hay una sola persona cuando la RPT debe tener unas diez personas y sólo hay un puesto cubierto. Eso no dice mucho del Ayunatmiento. Hay que recuperar ese área. Gracias a Ciudadanos van a salir los presupuestos participativos, igual que se ha hecho en contratación hay que conseguirlo en participación.

 

En el área de participación ciudadana hay una sola persona cuando la RPT debe tener unas diez personas y sólo hay un puesto cubierto. Eso no dice mucho del Ayunatmiento

 

Una de sus propuestas es el debate anual del estado del municipio. ¿Cómo está esa cuestión?

Eso está entre las exigencias que pusimos y todavía no hemos hablado de ello. Otra exigencia que presentamos en julio es hacer una comisión de contratación para evaluar las contratas del Ayuntamiento, se hará anualmente y la semana que viene queremos que se convoque.

 

Hablaron de recuperar la Ventanilla Única, ¿qué le parece el sistema de asesoría a los emprendedores por el que ha optado el Ayuntamiento?

Habrá que ver el resultado cuando tengamos datos. Ha empezado a funcionar ahora, le daremos un margen de confianza. Si vemos que no fuciona exigiermos que lo quiten y se busque otro sistema.

 

¿Era eso lo que pedían cuando hablaban de Ventanilla Única o era que el Ayuntamiento volviera a la de la Cámara?

Se han retirado la Junta, el Gobierno, parece que se ha desbaratado en toda España... había que buscar otro sistema. Hay que esperar a tener los datos.

 

La renovación del contrato de la ORA.

Habrá que negociarlo. Ahora hay un canon de un millón de euros que le viene muy bien al Ayuntamiento. Se rebajó el precio de la tarjeta de residentes, que era de las más altas de Castilla y León. Es un triunfo de Ciudadanos. Cuando se renueve el contrato se tendrá en consideración todo.

 

Revisar los cargos a dedo.

En este caso, tenemos un nuevo jefe de Bomberos que ha sido elegido en base a mérito y capacidad. Antes el alcalde designaba 'a dedo' puestos de gran responsabilidad, en este caso se hizo un concurso público. Llegaron 7-10 CV de toda España y recursos humanos hizo un informe. No tiene ninguna relación con el PP ni con el equipo de Gobierno, al que ni conocía. Ya no estaba dado a dedo. ¿Sacar la plaza a oposición? Pues mejor, me hubiera gustado. Pero fue seleccionado en base a capacidad.

 

Hay que darle otra vuelta al reglamento muncipal y no hacerlo deprisa y corriendo como en septiembre

 

Se comprometió exactamente a revisar las libres designaciones, los nombramientos 'a dedo'... (revisa una publicación de TRIBUNA)...

Hemos hablado en el grupo municipal de que hay que darle otra vuelta al reglamento muncipal y no hacerlo deprisa y corriendo como en septiembre, hay que sentarse con todos los grupos... hay que hacerlo nuevo de arriba a abajo.

 

Y tocar algo más que las dedicaciones y los asesores...

Todo, se puede tocar todo, en consenso con los grupos municipales.

 

¿No les da la sensación de que con el señuelo de dotar a la oposición de más medios el señor Rodríguez les ha atrapado en dedicaciones y asesores que cuestan un buen puñado de euros?

Nosotros hemos ahorrado, sólo por rebajar el número de asistentes a comisiones de 12 a 7, 300.000 euros en tres años. Y hemos tomado más medidas de este estilo. De los asesores que tenemos, necesitamos uno sólo para que vaya a contratación. Hacemos defensa de los asesores justos, pero tenemos la responsabilidad de dos presidencias de comisión que el PSOE no quiso. Sólo para los contratos necesitamos unos. El PP cuenta con todos los funcionarios y los asesores que tiene. Para plantar cara al PP y al equipo de Gobierno necesitamos contar con gente, pero lo justo, lo que no queremos es crear un red clientelar.