Alejandro González: "Los contratos se los llevan siempre los mismos y sabemos lo que ha pasado con la financiación irregular del PP..."

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Salamanca, Alejandro González, durante la entrevista con TRIBUNA (Foto: Alba Villar)

Todas las encuestas dan al candidato a alcalde de Ciudadanos un sitio en el próximo pleno, y un papel destacado a su formación.

El número uno de la lista de Ciudadanos a la alcaldía, Alejandro González (Salamanca, 1984),  "de la generación 'Naranjito", se dio a conocer en política al ir en la candidatura del partido de Albert Rivera en las últimas Europeas. Licenciado en Derecho y Gestión Clínica, también se ha formado en toma de decisiones políticas. Lleva trabajando desde los 17 años y lo ha hecho en diversas emrpesas asesoría y comunicación. Actualmente está preparando unas oposiciones de justicia, pero los apuntes tendrán que esperar a que acabe la campaña.

¿Puede ser Ciudadanos pasar de ser un proyecto nuevo a la fuerza decisiva en el Ayuntamiento de Salamanca?

Ciudadanos va a ser la sorpresa, vamos a ser los ganadores en la noche electoral, los que más concejales vamos a sacar partiendo de cero. Y vamos a ser decisivos. Me atrevo a decir que vamos a ser los ganadores.

 

¿Y quiénes van a ser los perdedores?

Los partidos viejos, los que llevan aplicando las políticas viejas tantos años y no escuchan a los ciudadanos. PP y PSOE no se han querido adaptar a los tiempos y siguen haciendo lo mismo que ya han castigado los ciudadanos en otros comicios, no han sabido adaptarse. Es una cuestión de actitud, no de juventud, la actitud de escuchar, de no hacer política de despacho en vez de tomar decisiones de gente de la calle, como tú y como yo, que me he metido en esto para cambiar las cosas a mejor.

 

Más paro, jóvenes que se marchan... ¿eso es culpa de la política vieja?

Esto es culpa de no haber reaccionado. En los cuatro últimos años ha habido tres parados más al día, 8.000 puestos de trabajo destruídos en Salamanca, 130.000 salmantinos viviendo fuera de la provincia porque no encuentran trabajo... pronto van a ser más salmantinos fuera que en la capital. Eso es que no se han sabido hacer las cosas porque en otras provincias no ocurre. En Salamanca estamos desperdiciando todo el grandísimo talento de los miles de jóvenes que se tienen que ir porque no encuentran trabajo y se tienen que ir por el capricho del Ayuntamiento que no ha ayudado a los empresarios.

 

En Salamanca estamos desperdiciando todo el grandísimo talento de los miles de jóvenes que se tienen que ir porque no encuentran trabajo y se tienen que ir por el capricho del Ayuntamiento que no ha ayudado a los empresarios

 

¿Todo esto es porque la solución es complicada o porque no se quieren aplicar?

Las soluciones son por consenso. El problema de este Ayuntamiento es que con el rodillo del PP toman las decisiones sin escuchar a nadie y se equivocan. Ahora vamos a entrar en otra fase, sin mayorías absolutas, de consenso y diálogo, en la que hay que escuchar a otros partidos que representan a más población para tomar una decisión. Cuando tomas las decisiones solo, te equivocas más que si tienes más puntos de vista. Como solo toma decisiones el PP y no necesita escuchar a nadie, le está saliendo mal.

 

¿Qué sensaciones tiene del funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que ha visto en los plenos?

En el primer pleno al que asistí hace unos meses fui con mi número 2, Ana Suárez, PP y PSOE discutían medidas sobre publicidad y me dijo Ana "Alejandro, qué falta hacemos". Eso es lo que nos está dando fuerza. El pleno se convoca a unas horas para que no vaya gente, no hay espacio para público, se hace todo de forma oscurantista le pedí a Mañueco que se transmitieran por Internet y me dijo que no se podía técnicamente... no lo quieren abrir a todos los salmantinos para que no se den cuenta de loque nos hemos dado cuenta nosotros, que muchas veces es un paripé.

 

¿Por qué da la sensación de que en el Ayuntamiento se decide todo en despachos oscuros?

Por la mayoría absoluta, después de 20 años del PP ya tienen el Ayuntamiento como si fuera una empresa. Para tomar decisiones no tienen que contar con nadie y las decisiones las toman en el pleno por mayoría. Les da igual, no quieren arriesgar para nada y se conforman con lo que tienen. A ellos les va bien como partido, a los salmantinos les va mal.

 

Hemos contactado con la universidad de Cambridge para que su departamento de inteligencia artificial utilice Salamanca como banco de pruebas para una regulación semafórica inteligente que se adapte al tráfico según la densidad del tráfico y los peatones

 

Se les acusa de no tener programa: deme alguna medida estrella.

La primera medida es una actitud: que el Ayuntamiento escuche y que para tomar decisiones se reúna con todos, que cuenta con el resto de fuerzas políticas y todos los entes sociales. Que escuche a todo el mundo para hacer presupuestos participativos. Una propuesta que está sorprendiendo mucho, que es innovadora y vamos a ser una ciudad puntera mundialmente, es que hemos contactado con la universidad de Cambridge para hacer un proyecto con su departamento de inteligencia artificial, utilizar Salamanca como banco de pruebas de proyectos tecnológicos aplicados a las ciudades: una regulación semafórica inteligente que se adapte al tráfico según la densidad del tráfico y los peatones, con más factores que el actual, que solo tiene función día y función noche. Una vez estos desarrolladores hagan sus pruebas en Salamanca, atraiga a más investigadores. Seríamos la primera ciudad en España que contar con estos sistemas y podríamos ofrecer Salamanca como sede para muchas empresas en la aplicación tecnológica para la vida diaria. Queremos que Salamanca sea una Smart City.

 

Por cierto, ¿qué medidas de movilidad plantean?

Además de este proyecto, la regulación semafórica inteligente repercutiría en una aplicación que permita consultar donde hay sitio para aparcar a través de una aplicación. Queremos apostar por el coche eléctrico, con cargadores repartidos por la ciudad. Y la zona ORA que deje de ser recaudatoria y sí para rotar vehículos y aparcamientos, que es para lo que se hizo, y no solo para sacar dinero como la grúa

 

¿Eso qué significa de cara a la zona azul, cambio en las tarifas, en zonas?

Es todo, porque la tarjeta residente de la ORA es la más cara de Castilla y León con diferencia. Y los que viven en calles peatonales no tienen derecho a ella. Pondremos en marcha una tarjeta ciudadana que unifique todos los servicios del Ayuntamiento, que valga para todos los servicios. Como la ORA es abusiva y recaudatoria, a los comerciantes que tienen negocio a pie de calle les daremos una tarjeta de residente para aparcar, que a día de hoy no tienen y es fundamental.

 

El candidato de Ciudadanos, Alejandro González. Foto: Alba Villar

 

Empleo: qué políticas proponen.

Nuestra propuesta es no prometer empleo en sí, sino crear bases para que las empersas puedan contratar. Crearemos una oficina de innovación y un plan de innovación empresarial para todos, desde el pequeño comercio a las grandes industrias, y que puedan mejorar su productividad. Hay que invertir en innovación, no con subvenciones, sino con financiación, en colaboración con la Usal para que las empresas puedan ser más gradnes, competir mejor fuera de España y de Salamanca, y si a las empresas le va bien, nos irá bien, se creará más empleo.

En el Ayuntamiento recibiremos con los brazos abiertos a quien quiera crear un negocio: alfombra roja a los emprendedores. Reabriremos la ventanilla única, que somos la única provincia que está fuera, un plan de sucesión empresarial y la creación desde la web del Ayuntamiento para que las empresas puedan publicar sus ofertas y los trabajadores puedan acceder, haremos de mediadores. Proponemos cursos, hacemos un convenio con los empresarios concretos, se celebra y el empresario se compromete a contratar a los que mejor lo hagan. Se sufragaría entre empresariado, patronal y Ayuntamiento.

 

Los partidos grandes, especialmente el PP, les critica que no tienen medidas. ¿A qué responden estos ataques?

Todos hemos leído 'El príncipe destronado' de Miguel Delibes: viene un nuevo niño a la familia y el mayor se siente desplazado. Los partidos viejos no se han sabido adaptar, y nos insultan, desde Mañueco que nos llama izquierda o el PSOE que nos llaman marca blanca del PP. Nos da igual: estamos a lo nuestro y los salmantinos verán nuestro trabajo.

 

Igual es que su llegada representa la evidencia de que se ha hecho muy mal...

Vamos a pasar a un período de mayorías absolutas a un período que va a ser de consenso obligatorio. Estoy a favor de que haya cuatro fuerzas en el Ayuntamiento porque va a haber que contar con todos para tomar decisiones. Que el partido importe menos, muchos piensan que lo importante es el partido, pero para nosotros no: lo importante son los salmantinos.

 

Vamos a pedir es que la intervención y la secretaría del Ayuntamiento intervengan también las cuentas de las sociedades municipales, que haya transparencia y se sepa quiénes están contratados ahí

 

¿Van a pedir presencia acorde a su representación en la Junta de Gobierno y las sociedades municipales?

No, no nos vamos a involucrar en nada de gobierno si no somos la lista más votada. Estaremos controlando, eso sí. En empresas municipales, lo que vamos a pedir es que la intervención y la secretaría del Ayuntamiento intervengan también estas cuentas, que haya transparencia y se sepa quiénes están contratados ahí. Que en todos los puestos el requisito sea mérito y capacidad. Otra idea que vamos a plantear: si el Ayuntamiento necesita comprar cuatro impresoras, se publica en la web, las empresas que quieran inscriben sus ofertas y todo el mundo las puede ver. Y mejor oferta para contratar.

 

Es un cambio radical en la contratación y la externalización de servicios, tan polémicos en algún caso. ¿Van a recuperar algún contrato público?

No le debemos nada a nadie, salvo a los ciudadadnos. No nos aúpa ninguna empresa ni ningún lobby, llegamos sin hipotecas ni mochilas, sin deberle nada a ningún sector. Vamos a actuar con transparencia y de manera objetivo, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, que los contratos se los llevan siempre los mismos y sabemos lo que ha pasado con la financiación irregular del PP... Lo que vamos a hacer es revisar los contratos, abrir todos los cajones y a ver cómo están. Lo mismo con las cuentas: nos dicen que hay un superávit de 12 millones de euros, y si es así, podemos bajar el IBI un 28%. Pero si no es verdad, no podemos prometer bajadas de impuestos, que obviamente no se van a subir los impuestos, pero primero tenemos que saber cómo está la situación.

 

La transparencia y las cuentas sin déficit del PP, ¿son mentira?

No lo sé. Nos lo tenemos que creer hasta que entremos.

 

El señor Mañueco, pensando en sus aspiraciones políticas, no ha querido enfrentarse a la Junta para solicitar lo que necesita Salamanca

 

¿A qué resultado numérico aspiran?

El domingo a las 9 de la mañana todas las urnas estarán vacías y todos los votos valdrán lo mismo, y los salmantinos deben saber que si quieren votar a Ciudadanos se materializará. Pero necesitamos que acudan a votar porque, si no quieres hacer política y no votas, acabarán haciendo política por tí.

 

¿Cuál será su relación con las otras administraciones a la hora de exigir para Salamanca?

Diálogo y nada de sectarismos. Nos da igual hablar con el PP, PSOE, con todos.. no vamos a hacer la política vieja de 'con estos no y estos sí'. Lo que venga bien para Salamanca lo pediremos, más todavía con Luis Fuentes, a diferencia de lo que pasa en el Ayuntamiento, que el señor Mañueco, pensando en sus aspiraciones políticas, no ha querido enfrentarse a la Junta para solicitar lo que necesita Salamanca. Nosotros no tenemos ese problema.