Alejandro Calderón recibe el I Premio de Arte 'Villalart' y Ángel Caballero gana el Concurso de Graffitis

Los premiados en esta primera edición convocada por la Fundación Villalar.

La Fundación Villalar-Castilla y León, junto a la Fundación Fermín Carnero y el Ateneo Cultural Jesús Pereda organizan estos 2 concursos que pretenden reconocer y poner en valor el arte emergente.

Los premios de la primera edición de exposición al aire libre Villalart que se celebra con motivo del Día de la Comunidad ya tienen ganadores.

 

El jurado de esta primera convocatoria de Villalart, ha otorgado a Alejandro Calderón, el primer premio. Su obra, titulada “Ilusorio de Caballo VIII” ha sido elegida por los miembros del jurado como la obra que mejor refleja las tendencias en el sistema del arte actual. Se trata de un óleo sobre madera realizado en 2016 de 92 x 72. Esta obra pasará a formar parte de la colección artística de la Fundación Villalar-Castilla y León.

 

El segundo premio ha sido para Raquel Mora por su obra “Ecosistema colombófilo”, un dibujo de 70 x 39 cm que representa un antiguo palomar. El jurado ha destacado el dominio sobre la técnica empleada, realizada en lápiz acuarelable sobre papel. En la obra, la artista ha querido resaltar este tipo de arquitectura, ya en desuso, que son los palomares, “construcciones fascinantes” de nuestro entorno rural en las que, según la ganadora del premio, se da la paradoja de que “algo creado por el ser humano para su sustento haya caído en el desarraigo por la falta de usanza”.

 

Por último, el premio especial Fermín Carnero a la obra que mejor refleja la realidad social de Castilla y León ha recaído en Ester Fraile, una joven artista salmantina de 26 años que con su fotomontaje “No somos una generación perdida” ha querido realizar una mirada esperanzadora de la situación laboral que viven muchos jóvenes.

 

Para la selección de las obras, el jurado ha deliberado entre las creaciones expuestas al aire libre por 40 artistas en el espacio denominado Villalart situado en la Plaza de los Comuneros de la localidad vallisoletana. Desde las 11.30 de la mañana se ha mostrado a pie de calle las obras realizadas con diversas técnicas artísticas (que han incluido dibujo, pintura, collage, fotografía, grabado o ilustración, entre otros). De esta manera, los viandantes que se han acercado por la plaza han podido disfrutar contemplando las creaciones expuestas.

 

El jurado de esta convocatoria ha estado compuesto por Semíramis González, comisaria independiente, Naiara Valdano, gestora cultural y comisaria independiente, Juan Zapatero, director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Agustín Prieto, de la Fundación Fermín Carnero y Luis Alonso Laguna, Alcalde de Villalar de los Comuneros.

 

Junto a esta iniciativa pionera, la Fundación Villalar-Castilla y León ha querido seguir impulsando la creatividad de los jóvenes talentos. Y para ello, ha organizado junto al Ateneo Cultural Jesús Pereda la quinta edición del Concurso de Graffitis Villalar 2016, que este año ha tenido por lema “Castilla y León, una mirada hacia el futuro”.

 

El primer premio ha sido para Ángel Caballero Rioja, de Valencia, por su mural “the future starts now” en el que muestra la mirada llena de esperanza de un niño; el segundo premio, ha recaído en Eneko Azpiroz, de Navarra, por su obra “mirando al futuro” y el tercer galardón se le ha entregado a Daniel Martín, de Salamanca,  por su graffiti “Futuro Próspero”.

 

Con esta actividad pictórica se pretende acercar los valores presentes en la fiesta del 23 de abril a la juventud castellano y leonesa. De esta forma, ocho jóvenes de entre 16 y 35 años que han sido seleccionados por el jurado, han demostrado con el spray su habilidad en el arte urbano en el espacio central de la campa. A modo de mural, han dispuesto de un tablero de madera de 2,44 metros por 2,44 en el que han reflejado sus impresiones de Castilla y León.