Aldearrodrigo revoluciona el campo: una máquina de nieve para tirar abono

Maquina nieve agricultura aldearrodrigo1 detail

La localidad de Aldearrodrigo se ha convertido en pionera en acercar la innovación al campo, con la adquisición de una máquina usada en las pistas de esquí, de modo que echar en el abono en las tierras ya no sea un problema... 'caida lo que caiga' en Salamanca.

El campo salmantino avanza a pasos agigantados y lo hace de la mano de la tecnología, quizá como modo de supervivencia o cómo símbolo de la adaptación al medio.

 

Este ejemplo lo ha entendido a la perfección un agricultor de la localidad salmantina de Aldearrodrigo, Raúl del Brío (33 años), quien permanece atento a los últimos avances ligados al campo porque de ellos depende que su explotación funcione. Tan real como la vida misma. Él, junto a otro socio más, se han lanzado a una aventura que tendrá buen final. Su socio, Luis Miguel Tabernero, cuenta con una finca en Villanueva de Cañedo (Topas) y ambos han adquirido este nuevo avance tecnológico para aplicarlo al campo.

 

De este modo, se ha convertido en pionero en la provincia de Salamanca en adquirir una máquina usada en las pistas de esquí para evitar problemas a la hora de echar el abono en la tierra y superar así cualquier tipo de adversidad meteorológica. El abono ya no llegará por el aire en forma de helicópetero y sí lo hará de la manera tradicional pero con la adaptación al medio.

 

"Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a lo que podíamos hacer o no para abonar las tierras sin necesidad de quedarte atollado con el tractor o sin un helicóptero. Y, después de mucho pensar, apareció esta gran oportunidad y me lancé a la aventura, pero ha salido a la perfección", apunta Del Brío, socio del sindicato agrario Asaja Salamanca.

 

Esta nueva máquina llegó hace varios días a Aldearrodrigo pero hasta este 4 de marzo no se han realizado la primera prueba, y ésta no ha podido ser más satisfactoria. Para ello, días de trabajo y 'darle vueltas' para encontrar la mejor fórmula para 'lanzar' esta máquina, usada para la nieve, al campo salmantino.

 

Instalar una abonadora, cortar al nivel adecuado las cadenas que por defecto lleva la máquina y conocer su funcionamiento y conducción han sido algunos de los trabajos a realizar antes de pasar el primer 'examen', que ha salido con nota, gracias a la llamada 'pisa pistas'.

 

 

"La primera prueba ha sido más que positiva; hemos notado que la máquina no daña el terreno en recto y solo en las esquinas hay más problema, pero es algo que poco a poco solucionaremos. Hay que perfeccionarlo", añade Raúl del Brío.

 

Este ejemplo ya lo han seguido otro agricultor de Aldearrodrigo y uno más de Boadilla, pero ya son muchos los que se están interesando por este sistema que permite abonar las tierras sin necesidad de recurrir a la desesperación, a no echar los fertilizantes o a usar un helicóptero.

 

El campo avanza, tiene ideas y las aplica con el fin de buscar el máximo rendimiento a sus explotaciones, hasta el punto de unir la nieve con la agricultura a través de una máquina. Aldearrodrigo tiene de momento la llave...

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: