Aldeadávila, Béjar, Carbajosa y Villares, entre los ayuntamientos con mejor 'salud financiera' de España

Carbajosa de la Sagrada, uno de los municipios de España con mejor 'salud financiera' (Foto: Chema Díez)

El Sistema de Información Económica (Sielocal) ha elaborado un estudio en el que reconoce a estos cuatro municipios como unos de los mejor gestionados de la geografía nacional.

Los ayuntamientos salmantinos de Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Carbajosa de la Sagrada y Villares de la Reina se encuentran entre los que gozan de una mejor 'salud financiera' del conjunto de la geografía nacional.

 

Al menos eso es lo que indica un estudio elaborado por el Sistema de Información Económica (Sielocal) que realiza informes acerca de las instituciones públicas y su relación gastos - ingresos, entre otros muchos factores.

 

Así, el estudio eleva a estos cuatro municipios de la provincia de Salamanca a un estatus de gran privilegio de acuerdo con los siguientes factores, según indica este portal económico:

 

- Presentan un ahorro neto positivo en los ejercicios 2011 y 2012.

 

- Cuentan con un remanente para gastos generales para los ejercicios 2011 y 2012 positivo en una cuantía superior a 1.000.000 euros.

 

- Y su volumen de deuda respecto a los ingresos no financieros del ejercicio 2012 inferior al 30%.

 

Según este informe, por Comunidades es Cataluña la que cuenta con mayor número de municipios cumplidores con 36 municipios seguido de las comunidades de Andalucía, Castilla y León (27) y País Vasco que se sitúan en un intervalo entre  28 y 26 municipios mientras que en el extremo contrario son la Región de Murcia con 3 municipios, Comunidad Foral de Navarra con 2 y las Islas Baleares con 1 las que cerrarían la lista.

 

En cuanto a la Comunidad de Madrid y de Valencia, presentan 13 y 10 municipios respectivamente situándose en la escala media del ranking.

 

No hay que olvidar que en el caso de los ayuntamiento de Carbajosa y Villares cuentan con sendos polígonos que reactivan su economía y les permiten gozar de una salud en sus cuentas por encima del resto de localidades, con presupuestos que superan incluso los 4 millones de euros.