ALCER tiene “miles de historias que contar” para conmemorar el Día del Donante

Víctor Sagredo, coordinador provincial de trasplantes (izda.) y Francisco Hernández, miembro de la Junta Directiva de ALCER Salamanca (Foto: T.G.).

La Asociación ha presentado los actos previstos para celebrarlo, que se extenderán hasta el 15 de junio.

La Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Salamanca ha presentado el programa de actividades que llevarán a cabo para conmemorar el Día del Donante, que se celebra el 4 de junio.

 

Bajo el lema “Tenemos miles de historias que contar”, desde el día 3 hasta el 15 de junio se sucederán los actos que ALCER ha organizado.  Durante la jornada del martes, día, 3 se está realizando un reparto de información en los hospitales de Salamanca; el día 4 se instalarán mesas informativas en las principales plazas y calles de la ciudad; el jueves, día 5, se realizará un taller de primeros auxilios en la Plaza de Los Bandos, a las 17:30 horas; y los días 7 y 8 servirán para que los miembros de ALCER celebren su convivencia, el primer día con una misa y el segundo con una comida de fraternidad.

 

Además, ALCER ha organizado la I Legua Solidaria a favor de la donación de órganos y tejidos, que tendrá lugar en el barrio de El Zurguén el 15 de junio. En la campaña han colaborado varios rostros conocidos, como Dani Rovira, Malena Alterio o Nuria González, entre otros. Por su parte, el cantante, compositor y paciente trasplantado, José Carlos Gómez, ha puesto banda sonora a los actos con “Sonríe”, un tema cuyos beneficios irán a parar al programa “Crece” para niños en diálisis.

 

El donante vivo, la asignatura pendiente

Francisco Hernández, miembro de la Junta Directiva de ALCER Salamanca, y Víctor Sagredo, coordinador provincial de trasplantes, han explicado la apuesta de la Asociación por el donante vivo, que se está implantando poco a poco en Salamanca.

 

Desde 2011, se han realizado en Salamanca 10 trasplantes entre pacientes vivos, lo que supone un 2 por ciento del total en Castilla y León. La aspiración de la Asociación es que esta cifra llegue hasta el 10 por ciento, aunque admiten que es complicado, sobre todo por la falta de información que sufren los pacientes y familiares.

 

Este tipo de trasplantes, pese a que la ley no registra ningún tipo de restricción al respecto, se realiza, sobre todo, entre familiares, siendo el trasplante entre madres e hijos el que predomina sobre el resto.

 

En 2013, en Castilla y León se realizaron 107 trasplantes, 43 de ellos en Salamanca, de los que solo 3 fueron entre pacientes vivos. En 2014 se ha realizado un trasplante de este tipo y están preparados otros cuatro.