Alcer sale a la calle para sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos

Víctor Sagredo y Carmelo Martín (Foto: T. Navarro)

Con motivo de la celebración, este miércoles 1 de junio, del Día Internacional del Donante de Órganos en Salamanca, se llevarán a cabo distintas actividades como una carrera solidaria.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante en Salamanca, este 1 de junio de 2016, el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Francisco Carmelo Martín, y el coordinador hospitalario de trasplantes, Víctor Sagredo, que se celebra este miércoles 1 de junio. Por ello, han vuelto a reiterar la importancia de la solidaridad de la ciudadanía para reducir al máximo listas de espera, que se mantienen planas.

 

Con motivo de este día, ALCER ha preparado varios actos. Así se colocarán hasta cuatro mesas informativas en disintos puntos de Salamanca que informarán sobre el proceso para hacerse donante y la importancia que ello tiene. Se situarán en la Plaza Mayor, en la del Liceo, así como en la calle Zamora y en la Rúa Mayor en horario de 10 a 14 horas.

 

Además, a las 20 horas, se celebrará una misa en recuerdo de los socios fallecidos y los donantes de órganos en los Padres Trinitarios. Será en honor de gente como Susana, María Luisa y Dioni, que han vivido de diferentes maneras la donación. En el primer caso, ella misma expresa que "la muerte física de mi pequeño sigue dando frutos y puede ser un bálsamo para muchos".

 

Por su parte, el próximo domingo, día 5 de junio, se llevará a cabo la tradicioanl carrera de los 10 kilómetros solidarios en El Zurguén a partir de las 11 horas.

 

Entre los objetivos de la Unidad de Transplante de Riñones en Salamanca, donde este 2015 se han realizado hasta 65 operaciones con éxito, está el descenso en la lista de espera ya que, a pesar de la solidaridad española, también son más los que cada vez necesitan un trasplante. Esto se suma a que los principales donantes durante la historia han sido los fallecidos en accidentes de tráfico, que han descendido en los últimos años, debiendo buscar otros nuevos métodos. Aunque no sea el caso de los de riñón, Francisco Carmelo Martín y Víctor Sagredo recordaron que todavía "hay mucha gente que fallece esperando un órgano".