ALCER quiere "salud renal para todos" en el Día Mundial del Riñón

Carmelo Martín, presidente de ALCER (izda.) y el Dr. Menacho (dcha.) (Foto: T.G.)

La asociación ha alertado sobre la importancia de la detección temprana y llevar un estilo de vida saludable.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Salamanca quiere aprovechar la celebración, el próximo 12 de marzo, del Día Mundial del Riñón, para concienciar ala población de la importancia de la prevención de la enfermedad renal.

 

Bajo el lema “salud renal para todos”, ALCER instalará mesas informativas en la Plaza Mayor y en la Plaza del Liceo durante la jornada, y varios clubes deportivos de la ciudad colaboran con ellos para hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posible. Perfumerías Avenida Baloncesto, el Club Deportivo Albense, Unionistas Club de Fútbol o el Salmantino han sido algunos de los colaboradores con esta causa.

 

El deporte resulta fundamental para prevenir la enfermedad renal, así como seguir unos hábitos de vida saludables, comer bien, no beber alcohol ni fumar. La prevención es especialmente sensible ante esta enfermedad, ya que se trata de una afección que no se manifiesta hasta que el estado de la persona que la sufre es grave.

 

El doctor José Antonio Menacho, del Servicio de Nefrología del Hospital de Salamanca, ha explicado que la enfermedad renal es más una consecuencia que una causa, ya que en el 80 por ciento de los casos deriva de hipertensión o diabetes, y solo puede detectarse de forma temprana mediante una analítica.

 

El Hospital de Salamanca atiende, cada semana, 10 casos de enfermedad renal, y está a punto de realizar el trasplante número 1.000 desde que se instauró la práctica en el centro hospitalario en la década de los 90. En 1014 se han realizado 54 trasplantes aunque, como ha indicado el doctor Menacho, los órganos cada vez son de menor calidad porque proceden de personas más mayores. Como ventaja, los fármacos utilizados cada vez son mejores y consiguen evitar el rechazo.