ALCER celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con varias actividades

El día 5 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, ALCER Salamanca celebrará durante toda la semana diversas actividades.

El día 5 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y aunque España sigue a la cabeza en materia de donación y trasplantes, es importante que la gente siga concienciada en la causa y seguir fomentando la donación de órganos.

 

Con motivo de la celebración de este día, ALCER Salamanca (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón) ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar durante toda la semana siguiendo con su campaña “Súbete al podio, hazte donante”:

 

Del 3 al 8. Exposición de pintura  de junio en el Centro Integral de Servicios. C/ Gasperi 28 Bajo (Zurguen). Abierto de 17h. a 20:30h.

 

Día 6. Julio de la Torre, experto en coaching y abogado mediador impartirá la charla “Diez reglas para atrapar la felicidad” en el Centro Integral de Servicios a las 18h.

 

Día 8. Torneo de Tenis de Mesa "Día del donante" en el Colegio S. Estanislao de Kotska de 10 a 14 horas, hay modalidades Libre y Discapacitados la inscripciones se pueden hacer en ALCER Salamanca, Av. Italia 8, 1º oficina 6 , en el teléfono 923257140 o en alcersalamanca@alcer.org.

 

Días10 y 11. Mesas informativas en los hospitales.

 

Día 12. Mesas informativas y de cuestación por la ciudad. Todos los donantes rec

 

En la presentación de las actividades, Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca dio las gracias a todos los salmantinos por su colaboración. También señaló que la única aportación institucional que están recibiendo en los últimos años es la del Ayuntamiento y aprovechó para agradecer a la Fundación Inés Luna Terrero por su labor con la asociación y por el centro de descanso, destinado principalmente a los familiares de aquellos enfermos de otras provincias que reciben un trasplante en la Unidad de Salamanca.

 

El Doctor Víctor Sagredo, Coordinador Hospitalario de Trasplantes agradeció el trabajo que está realizando la Asociación, además de por la captación de donantes, por la labor divulgativa y de concienciación. También informó del buen funcionamiento del servicio, con apenas listas de esperas, la incorporación de nuevos programas y la colaboración con la Comunidad de Extremadura para realizar en Salamanca los trasplantes de páncreas-riñón y esto aumentará la actividad del servicio. 

 

El último año se han realizado en la ciudad 56 transplantes de riñones de cadáver y ha aumentado la cantidad de donantes en vivo. Desde la asociación quieren animar a la gente a que realice este tipo de donación que puede salvar la vida de muchos pacientes.