Alcer, 40 años dando una oportunidad de vida

255996 600 440 detail

La Asociación de Enfermedades Renales en Salamanca (Alcer) celebra su cuarenta aniversario con la puesta en marcha del programa Pathi, que trata de comprobar a través de un sistema informático si un enfermo es compatible o no con el órgano donado.

La Asociación de Enfermedades Renales en Salamanca (Alcer) celebra este 2016 el cuarenta aniversario de su nacimiento. Coincidiendo con el Día Internacional del Donante que se celebra este miércoles, 1 de junio de 2016, la esperanza de vida de enfermos renales a la espera de un transplante es cada vez es más elevada, gracias a la solidaridad de todos aquellos que en vida o una vez muertos donan sus órganos.

 

Según el coordinador de transplantes en el Hospital Clínico de Salamanca, Víctor Sagredo, el principal perfil de personas que tienen problemas para encontrar un órgano en la actualidad "son los jóvenes y los pacientes hiperinmunizados debido a que sus anticuerpos rechazan el nuevo órgano". Por ello, se ha puesto en marcha el programa Pathi, que se basa en una prueba cruzada virtual, de tal manera que al paciente "se le introduce en un sistema informático nacional para comprobar quién puede ser compatible y este paciente adquiere preferencia". El pasado año se recibieron en Salamanca cinco riñones y se dieron tres por este programa.

 

Víctor Sagredo, coordinador de transplantes (Foto: T. Navarro)

 

62 transplantes en 2015

 

En 2015 se realizaron 62 trasplantes. Esto fue gracias, también, a los nuevos sistemas que se están poniendo en marcha como el trasplante de donante vivo, el de páncreas-riñón y el de renal cruzado. En estos, en el año pasado se produjeron seis de vivo, siete de páncreas-riñón mientras que en el primer trimestre de 2016 se ha llevado a cabo el primero cruzado. 

 

Finalmente, entre los objetivos de este 2016 está el descenso en la lista de espera ya que, a pesar de la solidaridad española, también son más los que cada vez necesitan un trasplante. Esto se suma a que los principales donantes durante la historia han sido los fallecidos en accidentes de tráfico, que han descendido en los últimos años, debiendo buscar otros nuevos métodos. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: