Alcaldes y concejales muestran su descontento con el metropolitano

Críticas. Los ayuntamientos de Villares de la Reina, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor de Armuña señalan que el servicio deja mucho que desear. Ausencia. Fevesa no enviará a ningún representante
e. bermejo

El Consejo Rector del Transporte Metropolitano se reúne hoy para aprobar las cuentas del año pasado y tratar los asuntos presentados en las ponencias técnicas, entre ellos, la situación en Doñinos de Salamanca y una nueva parada en el paseo de Canalejas para las líneas de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

Según ha podido saber este diario, la gran mayoría de los ayuntamientos implicados no está en absoluto satisfecha con el funcionamiento de este tipo de transporte, y mucho menos con la relación calidad precio, es decir, consideran que es mucho lo que pagan cada año y muy flojo el servicio que reciben a cambio.

Quizá por este motivo, porque las aguas bajan bastante revueltas, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, ha preferido no convocar a los medios de comunicación, como era habitual en anteriores consejos rectores, alegando que “se trata de cuestiones demasiado técnicas”.

Quejas desde Villares
Uno de los alcaldes que se muestran más críticos es el de Villares de la Reina, José Martín Méndez, que no entiende, entre otras cosas, “por qué hay municipios que no pagan, como Santa Marta, Monterrubio de Armuña, o Aldeatejada, mientras que nosotros abonamos más de 77.000 euros al año”, o “si tenemos las mismas condiciones que Villamayor, por qué tenemos que pagar más, si tenemos menos población”. Una de sus quejas es que el autobús del polígono no pasa cada media hora por Las Bizarricas, porque no entra en la urbanización; “por lo tanto, no cumple con la frecuencia de media hora. Que conste que estamos pasando por el aro para que los vecinos tengan mejores servicios. Sólo por eso”, concluye.

Tampoco está excesivamente contento el concejal de Transportes de Carbajosa, Leocadio Hernández. “Si nuestro municipio es de los únicos que generan superávit, tenemos que exigir que nos descuenten esos 9.391 euros de ganancias de la cuota que abonamos cada año, que asciende a 47.000 euros. Nosotros no tenemos por qué pagar lo mismo por el hecho de que otros municipios generen pérdidas”. Hernández no duda en señalar que “si empezamos a producir beneficios y pagamos lo mismo, hay algo que no cuadra”.

No mucho más optimista se ha mostrado el concejal de Villamayor, Manuel Gago. “No se entiende el déficit con el dinero que pagamos (52.459 euros) y tenemos que negociar con la Junta que nos aumenten los servicios, porque a partir de julio, cuando empiece a funcionar el primer edificio del Parque Científico, unas 300 personas más tomarán el autobús”. La concejal que representará al Ayuntamiento de Villamayor en el Consejo Rector, Mercedes Fernández, se manifiesta en la misma línea. “Tenemos bastantes quejas de la línea de Los Almendros y las frecuencias de los fines de semana”, dice.

Por su parte, el concejal de Santa Marta, Manuel Conde, insistirá en su propuesta de una nueva línea que vaya por el puente de La Serna hasta Vialia para ofrecer mejor servicio.

Quien no se pronuncia es el alcalde de Aldeatejada, Herminio Velasco, que asegura que si las empresas “perdieran dinero, como dicen, no estarían en este sector. Yo no pienso pagar ni un euro; si quieren, que me quiten el autobús. Ya vendrá otra empresa”, anuncia.
¿Ausencia de Fevesa?
La gran sorpresa de este Consejo Rector puede ser la ausencia de Fevesa. “Vamos a tener que adoptar la decisión de no asistir, porque nos ponen las reuniones por la mañana y todos trabajamos”, precisa Chema Collados, responsable del colectivo.

Por su parte, el representante de Fevesa en materia de transportes, Andrés Vicente, se muestra “ligeramente decepcionado” porque percibe por parte de la asociación vecinal que el transporte metropolitano es una cuestión secundaria. “Es triste que el problema capital de más de dos millones de pasajeros no sea importante para la Junta ni para Fevesa”, concluye.