Alberto Zerain alcanza la cima del Dhaulagiri

Tras 10 horas de escalada, Zerain alcazó ayer la cima del Dhaulagiri, su octavo ochomil, dentro de la expedición 2x14x8000 patrocinada por Saunier Duval a las 6.30 horas, hora española.

Alberto Zerain (Vitoria-Gasteiz, 1961) alcanza con el Dhaulagiri (8.167 metros), su octavo ochomil. Su primera expedición al Himalaya fue en 1993 cuando se convirtió en el primer alavés en escalar al techo del mundo, el monte Everest (8.848 m.). Después escaló el Makalu (8.465 metros) en el año 1995, donde coincide por primera vez con Oiarzabal en una expedición. La escalada de esta cima la realizó en solitario desde el campo 3. Después llegaron el Lhotse (8.516 m.) año 2001, GI (8.080 m.) y GII (8.034 m.) en 2006. El K2 (8.611 m.) lo escaló en solitario en 2008, el mismo día que fallecieron en la montaña 11 personas y en toda una demostración de fuerza y resistencia. El último fue el Kangchenjunga (8.586 m.) en 2009. Entre tanto, ha intentado el Everest por el corredor Honrbein y en Nanga Parbat por la Arista Mazeno. Ahora, forma cordada con Juanito Oiarzabal en su reto personal de repetir los 14 ochomiles por segunda vez dentro del 2x14x8000 junto con Saunier Duval.

El escalador alavés inició la escalada del tramo final de la montaña en torno a las 20.00 horas y tras 10 horas de subida hollaba la cima a las 6.30 horas, hora española. Una vez en la cima se comunicó con el campo base para dedicar la cima a Juanito Oiarzabal, su compañero de cordada. “Ha sido una subida muy intensa y una montaña muy  complicada por la cantidad de nieve del tramo final. La cima va dedicada a Juanito Oiarzabal y para toda la gente que ha estado empujando hasta el final”, señaló Zerain a través del teléfono satelital con dificultad al hablar.

 

Juanito Oiarzabal celebró la cima desde la base de la montaña a la espera en esa misma jornada a Katmandú en helicóptero. A la misma hora que Alberto hacía cima, Oiarzabal descendía 2.000 metros a la espera de viajar  hasta la capital de Nepal para tratar su infección. “Me alegro muchísimo por la cumbre, se la merece. Para que haya dedicado 10 horas al tramo final ha debido estar muy dura la montaña. Desde aquí, amigo Zerain, zorionak y gracias por hacerme partícipe de este ascenso”.

 

La expedición 2x14x8000 arrancó hace un mes y medio con el trekking de aclimatación por el valle del Khumbu. Una vez alcanzado el campo base, todos los esfuerzos se centraron en equipar la vía escogida y en aclimatar al máximo el cuerpo a la altura. Tras alcanzar los 7.100 metros de altitud y equipar hasta el campo dos, Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain decidieron realizar el ataque a la cima el pasado lunes 16. Por problemas de salud, Oiarzabal regresó al campo base a los pocos metros de salir y Alberto Zerain ha continuado la subida hasta llegar a la cima en en la jornada de ayer.