Alberto Prieto analiza el conflicto sirio en una jornada en Alba de Tormes

El fotoperiodista salmantino participó en las jornadas culturales organizadas por el IES Leonardo Da Vinci.

El teatro de la Villa de Alba de Tormes ha sido el escenario elegido para acoger la conferencia del fotoperiodista salmantino Alberto Prieto, en el marco de los actos de la semana cultural organizados por el IES “Leonardo Da Vinci”. Como no, ha hablado sobre conflictos, las guerras y los desplazados, uno de los ejes de dicha semana cultural.

 

Alberto Prieto es un fotoperiodista salmantino que tras trabajar un tiempo en la prensa local (Tribuna de Salamanca), desde hace años ejerce su profesión como freelance, especializado en cubrir sucesos en zonas de conflicto. Ha trabajado en regiones como Chernóbil, bastantes países de África, Irak, Afganistán Turquía, Siria … Sus trabajos se difunden y publican fundamentalmente en medios internacionales.

 

Prieto transmitió a los alumnos su visión y experiencia sobre el terreno, acerca de los motivos que hacen que personas normales, con las que ha convivido, y cuyas aspiraciones básicas no son muy diferentes de las nuestras, se vean obligados a abandonarlo todo y buscar otro lugar donde mejorar sus condiciones de vida o simplemente sobrevivir. Mostró que el origen de las migraciones está en las guerras que sufren siempre los más débiles, pero también en la pobreza extrema y la falta de expectativas en muchas zonas del mundo.

 

Sus imágenes se centraron en el conflicto de Siria que ha puesto de actualidad este problema, "pero hizo ver que muy cerca de nuestras casas también podemos encontrarlo.  Incluso Siria, o los Balcanes, están muy cerca geográficamente de España, y antes de estallar un conflicto eran sociedades comparables a la nuestra".

 

 

También habló de la labor del fotoperiodista independiente y la importancia que tiene para saber lo que ocurre realmente sobre el terreno, así como de las condiciones de trabajo en escenarios tan complicados y peligrosos como los de las imágenes. Los acontecimientos, las personas y sus dramas son reales y existen, no son sucesos virtuales o cosas que salen en la televisión.

 

El jueves 21, a las 12,45 h, tendrá lugar otra charla con Raúl Serrano y Álvaro Vallejo, bomberos que acaban de regresar de Lesbos, donde han estado participando junto a otros compañeros, en tareas de rescate y primera ayuda los desplazados sirios que huyen e Turquía. Será como la del miércoles una charla abierta a todo el quiera asistir.