Alberto Garzón apunta a la corrupción

El candidato de IU critica que el bipartidismo haya beneficiado a los evasores fiscales porque “eran ellos mismos”.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado que el bipartidismo de PP y PSOE en la Administración haya tratado de “beneficiar a los evasores fiscales” porque “eran ellos mismos”.

 

Garzón, quien ha impartido una conferencia en la Hospedería Fonseca de Salamanca, ha lamentado que tanto populares como socialistas conociesen la lista Falciani antes de filtrarse a los medios y que ninguno la hiciese pública.

 

Asimismo, ha mostrado su malestar porque no se publiquen los nombres de todos aquellos que conforman la nueva lista que maneja el Ministerio de Hacienda y que podrían haber blanqueado capitales y “no solo la de las 705 personas de alta exposición pública”, que tampoco se ha hecho pública.

 

Sobre si dar a conocer sus nombres podría ser ilegal, Alberto Garzón ha insistido en que “se puede articular una respuesta jurídica” para que se puedan publicar y, además, “actuar en consecuencia”.

 

En cuanto al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, Alberto Garzón ha dicho de él que es “un estafador, un ladrón y un saqueador” que “ha utilizado mecanismos para evadir y engañar a los ciudadanos”, a lo que “hay que responder con medidas políticas”.

 

Entre esas medidas, el candidato de Izquierda Unida ha abogado por la creación de una agencia de fiscalización de altos cargos, que actúe ante los indicios de nuevos casos que se vayan conociendo, además de la ayuda de una mayor transparencia.