Alberto Contador salva el ‘match ball’ y recupera la licencia federativa

DECISIÓN. La Federación Española de Ciclismo decidió absolver al ciclista madrileño, aunque aún hay que esperar a la decisión de la UCI y de la AMA, que podrían recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo
EFE
La bsolución del triple vencedor del Tour Alberto Contador recupera para la competición al mejor ciclista del mundo, pero su caso plantea, al mismo tiempo, un debate sobre la oportunidad del respaldo político que recibió en las últimas semanas. “Todavía no es el final del partido porque si hay recurso habrá que jugar una segunda parte”, admite el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño.

Se trata del final de la primera parte, en la que el Comité de Competición y Disciplina federativo desechó la propuesta de la instructora del caso, Carmen Victoria López, de un año de sanción y optó por la absolución. El cambio se basa en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia.

Con la licencia en la mano, Contador ya puede echar a correr y hoy tomará la salida en la Vuelta al Algarve portuguesa. También puede planificar el Giro, el Tour y la Vuelta y volver a pensar en su idea inicial de ganar las tres grandes en la misma temporada.

Pero queda la segunda parte del partido. Con equipos diferentes. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se tendrán que pronunciar y decidir si depositan la llave del caso en las manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), instancia suprema con sede en Suiza que no se caracteriza, precisamente, por actuar con contemplaciones.

La UCI y la AMA tienen un mes para decidir si aceptan la decisión de la RFEC o si recurren al TAS. En principio, se creía que un año de sanción hubiera podido ser una solución aceptable para la UCI, pero ahora se juega con nuevas cartas.

De momento, Contador puede subirse a la bicicleta, conservar el Tour 2010 y competir hasta nuevo aviso. Mientras, si hay recurso, el TAS dispondrá de unos tres meses para anunciar su fallo, quizás hasta la víspera del Tour.