Alberto Benito Rubio, de la USAL, plata en la primera edición de los Premios Semilla Empresarial

El investigador logra la Semilla de Plata  con el proyecto ‘SIPLAC: Sistema Integral de Protección Láser en Aviación Civil’. Un nuevo sistema de seguridad antiterrorista.

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), patrocina los I Premios Semilla Empresarial de Castilla y León convocados por la revista Castilla y León Económica. 

 

Estos galardones pretenden distinguir los mejores proyectos de empresa presentados por los participantes del certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ y por estudiantes y recién titulados -dos últimos años-, así como personal docente, investigador, de administración y servicios, y becarios de las universidades de Castilla y León. 

 

Tras las deliberaciones de este, el premio Semilla Oro ha recaído en Alejandro Pedrosa, Janire Carazo, María Isabel Martínez y Sergio Galindo, de la Universidad de Valladolid, que presentaron el proyecto de selección de personal online ‘Jobfie’. Se trata de una plataforma SaaS para reclutadores que permite personalizar los procesos de selección.

 

Por su parte, el galardón Semilla Plata es para Alberto Benito Rubio, de la Universidad de Salamanca, con el proyecto ‘SIPLAC: Sistema Integral de Protección Láser en Aviación Civil’. Es el resultado de una investigación de ingeniería aplicada al láser. Se trata de un equipo antimisiles láser para aviación civil, un nuevo sistema de seguridad antiterrorista, compacto y a un bajo coste.

 

El certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ de Fuescyl, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, está dirigido a estudiantes, titulados, personal docente, investigador, de administración y servicios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Católica de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE Universidad -Campus de Segovia- y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid. El objetivo es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora.

 

La Consejería de Educación ha destinado más de 14 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en estas ocho universidades. Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-.