Alberto Ausín Ciruelos y Miguel Ángel Martín Mas descubren el paso de la Guerra de la Independencia por Salamanca

Ambos expertos participan hoy miércoles 28 de octubre en Burgos en la Jornada de Debate: 'El Turismo Bélico de Castilla y León'.

La Jornada de Debate 'El Turismo Bélico en Castilla y León' acoge hoy en la Facultad de Educación de Burgos, un encuentro de expertos e historiadores que nos acercarán de forma dinámica el patrimonio material e inmaterial de los campos de batalla, asedios y escaramuzas de la Guerra de la Independencia en Castilla y León.

 

En este evento, totalmente gratuito hasta completar aforo participarán Miguel Ángel Martín Mas y Alberto Ausín Ciruelos con sendas conferencias que versarán respectivamente sobre la "Historia e historias de viajeros en el campo de batalla de Salamanca" y "Ciudad Rodrigo, Almeida y el fuerte de la Concepción: entre la Historia y el Turismo".

 

Ambos expertos acercarán a los asistentes al encuentro, la realidad del paso de la Guerra de la Independencia en distintos escenarios del campo salmantino, así como analizar con detalle los vestigios del paso del conflicto en espacios, ahora históricos como el Fuerte de la Concepción, que en estos momentos ha sido restaurado y abierto al público.

 

La Jornada de Debate está estructurada en un total de nueve ponencias que desgranarán la historia de estos y otros campos de batalla por la geografía castellana, poniendo el valor el gran patrimonio material e inmaterial que la Guerra de la Independencia ha propiciado a la comunidad autónoma de Castilla y León.  

 

El impulso de la historia en la región

 

'El Turismo Bélico en Castilla y León' se pone en marcha desde la Universidad de Burgos, de la mano de la Catedrática de Historia Moderna, Cristina Borreguero Beltrán, con el fin de promocionar y difundir la cultura militar y de la defensa. "Queremos poner el valor el extraordinario patrimonio militar, material e inmaterial de la Guerra de la Independencia en nuestra comunidad y que la gente conozca la historia de los campos de batalla, o los puentes volados por los que ahora paseamos con normalidad".

 

El público al que va dirigido el evento pretende principalmente, captar la atención y asistencia de historiadores, investigadores, militares, estudiantes universitarios de Historia, Geografía y Turismo y de otras especialidades, profesores y escolares de secundaria, al sector del turismo, a las numerosas asociaciones de la Guerra de la Independencia y de recreacionistas y a todos aquellos interesados en el tema.

 

Este encuentro permitirá analizar la doble vertiente del patrimonio, principalmente el legado de los campos de batalla, asedios, combates y escaramuzas de aquella contienda, y siempre prestando una especial atención a los vestigios arqueológicos, restos de fortificaciones, amurallamiento y armas. Por supuesto, otros de los puntos interesantes de debate, serán el desarrollo de las recreaciones bélicas, las propuestas didácticas y museísticas de estos espacios, las aulas de interpretación, las rutas turísticas, etcétera.

 

La puesta en valor de este patrimonio militar nos proporcionará múltiples beneficios culturales. En primer lugar, la ventaja innegable del incremento del conocimiento histórico-militar de este capítulo tan importante de la Guerra de la Independencia en Castilla y León.  Asimismo, esta Jornada, pretende rememorar una serie de acontecimientos bélicos en los que jugaron papeles protagonistas el ejército francés y el ejército aliado así como las guerrillas españolas.

 

Esta jornada contribuirá a uno de los objetivos prioritarios que se marcó el Consejo de Europa ya en 1964: crear y aumentar la conciencia de la cultura europea y utilizar esta herencia cultural militar como medio para el estímulo social, económico y cultural.

 

Financiación y patrocinio

 

La celebración de este evento ha sido posible gracias a la dedicación y el trabajo del comité encargado de la gestión y organización del mismo: Cristina Borreguero Beltrán, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos, Leonor Pérez Ruiz, Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid, y Catalina Soto De Prado, Profesora de la Universidad de Valladolid. La secretaría técnica del evento ha sido coordinada por David Herrera Estalayo. Asimismo, recordar que esta jornada ha tenido lugar mediante la subvención del Ministerio de Defensa.