Albert Rivera piensa en Luis Fuentes para la nueva cúpula nacional de Ciudadanos

Luis Fuentes, de Ciudadanos Castilla y León. ALBERTO MINGUEZA

El líder de Ciudadanos remodelará esta semana su ejecutiva para dar entrada a los líderes regionales que triunfaron en las últimas municipales, y se da por seguro que Luis Fuentes tendrá un sitio tras ser la llave en Castilla y León.

LA SEDE PASA DE BARCELONA A MADRID

 

El partido estrenará también una nueva sede central en Madrid en el céntrico paseo de Recoletos, lo que Rivera ha justificado en rueda de prensa por el peso que los afiliados de la Comunidad de Madrid tienen en el partido, aunque ha precisado que tanto la capital como Barcelona serán dos polos principales para su formación.

El secretario regional de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, puede tener un papel de relevancia en la transformación que va a sufrir el partido 'naranja'. El motivo, el hecho de haberse convertido en la fuerza 'llave' para la gobernabilidad en la Junta, lo que le convierte en uno de los líderes regionales del partido de Albert Rivera que ha colaborado para que la formación, radicada en Cataluña, haya convertido su posición de fuerza nacional en cotas de poder municipal y regional sin precedentes.

 

Esta nueva situación va a tener su reflejo en la estructura interna del partido. Hasta ahora ha estado centrada en su principal territorio, Cataluña, pero a partir de ahora va a dar voz a las agrupaciones regionales. Esta semana está previsto que Albert Rivera haga cambios en su comité ejecutivo para dar entrada a los líderes autonómicos, y los que triunfaron tienen muchas papeletas para tener un sillón en los órganos internos. Es el caso de Juan Marín (Andalucía), Begoña Villacís (Madrid) o Carolina Punset (Valencia), que han tenido un papel protagonistas en las últimas regionales. Y también a Luis Fuentes, líder regional en Castilla y León.

 

El objetivo es premiar los buenos resultados y dar peso y poder de decisión a estos nuevos 'barones' regionales de Ciudadanos. En el caso de Fuentes, se tiene en cuenta que el partido naranja se ha convertido en 'llave' para la gobernabilidad y que fue uno de los primeros que logró imponer al PP el conocido documento de regeneración democrática, un programa de mínimos que abarca cuestiones como la corrupción, pero también de otra índole.

 

 

LA REUNIÓN, ESTE MARTES

 

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que impulsará una nueva Ejecutiva para adaptarla al crecimiento del partido, después de que la formación haya multiplicado sus apoyos y su representación en toda España en los últimos meses, irrumpiendo en 12 parlamentos autonómicos. Sobre la nueva Ejecutiva, ha dicho que la actual -que todavía es representativa de un partido que sólo tenía peso en Catalunya- se reunirá este martes para conocer la propuesta de nueva dirección; y es una propuesta que contará con varios de los principales líderes regionales del partido.

 

Así, está previsto que formen parte de la nueva Ejecutiva el líder del partido en Andalucía, Juan Marín, la dirigente en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, y los principales rostros de la formación en Madrid --Ignacio Aguado y Begoña Villacís--, aunque la propuesta deberá aprobarse definitivamente el miércoles en el Consejo General. Rivera -que ha recordado que los nuevos estatutos del partido obligan a crear esta Ejecutiva estatal- prevé que la nueva ejecutiva pueda reunirse por primera vez la próxima semana, y que en los próximos meses estén en marcha también los comités territoriales de C's en todas las autonomías.