Alba de Tormes y Villares de la Reina, los más ahorradores en prevención de residuos

Las reducciones alcanzan los 1.700 euros por entidad en un trimestre.

El Consorcio para la Gestión Integral de Residuos de la provincia de  Salamanca (GIRSA) aprobó el pasado año una Ordenanza, pionera a nivel nacional, por la que se establecía una minoración de las aportaciones de aquellos ayuntamientos y mancomunidades que hayan sido capaces de reducir la generación de basura doméstica por habitante.

 

Los resultados obtenidos en el primer trimestre de su aplicación, correspondientes al periodo enero marzo de 2013, avalan su idoneidad puesto que cinco ayuntamientos han registrado disminuciones que les dan derecho a reducción en las aportaciones que deben realizar en las tasas de tratamiento de sus residuos.

 

En concreto son los municipios de Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Santa Marta de Tormes y los Villares de la Reina. De todos ellos, Alba de Tormes y Villares de la Reina, con reducciones de un 10,27% y 10,84%, respectivamente han sido los municipios más ahorradores, por lo que debido a este notable descenso, sus tarifas serán las más bajas de la provincia.

 

Por su parte, las mancomunidades tampoco han permanecido ajenas a sumarse a los beneficios de esta ordenanza  de la que se beneficiarán Azud de Villagonzalo, Comarca de Ledesma, La Armuña, y Tierrras del Tormes al reducir las cantidades un 5% y por ello verán rebajadas sus tasas de tratamiento.

 

En esta primera edición, el ahorro neto registrado para las entidades locales ha llegado a los 1.700 euros para cada una. De mantenerse en el conjunto del año supondría 6.800 euros, una cantidad significativa en un presupuesto municipal.

 

Para determinar la tarifa a aplicar en esta nueva ordenanza, el consorcio GIRSA compara las producciones por habitante y período correspondiente a los años 2012 y 2013. En el caso de que se registre una reducción de entre un 5 y un 10%, la tasa se reduce en un euro/tonelada; si la reducción es mayor del 10%, la tasa baja dos euros/tonelada. Cabe recordar que la tasa actual, sin reducción y con el impuesto de la Junta incluido, supone 41,74 euros/tonelada.

 

La Ordenanza recoge que esta basura doméstica es la destinada al contenedor genérico de restos, por lo que no forman parte de ella las fracciones segregadas y depositadas en los contenedores de recogida selectiva: papel, vidrio, envases, aceite doméstico, ropa. Tampoco entran en consideración los residuos separados por los ayuntamientos y mancomunidades en los diversos puntos limpios o recogidas separadas (cartones comerciales, voluminosos y enseres, electrodomésticos).

 

Por tanto, cuantas más partidas se destinen a todas estas recogidas separadas, menor cantidad de residuos acabarán depositados en los contenedores de resto y, con ello, las tarifas aplicables a la gestión disminuirán, siendo el objetivo esencial incentivar a las entidades locales para que promocionen las recogidas selectivas y la conocida como reducción en origen.

 

A la vista de los resultados de este primer trimestre, el Consorcio GIRSA se muestra satisfecho por los mismos y su objetivo es seguir poniendo en marcha iniciativas que mejoren la gestión integral de los residuos de la provincia, al tiempo que se benefician los ayuntamientos, mancomunidades y los propios ciudadanos.