Alba de Tormes y Salamanca promocionan su turismo en el Centenario de Santa Teresa de Jesús

Foto: T.G.

A través de la página web www.huellasdesantateresa.com los peregrinos podrán crear sus propias rutas personalizadas.

El Centenario de Santa Teresa de Jesús será una nueva oportunidad para promocionar la ciudad de Salamanca y Alba de Tormes como destino turístico y generar oportunidades y empleo.

 

La página web www.huellasdeteresa.com reúne la propuesta patrimonial y cultural con la que Salamanca y Alba, junto al resto de ciudades que conforman la ruta Huellas de Teresa de Jesús, pretenden dar a conocer la obra y legado de Santa Teresa. Un recorrido que constituye un anticipo a las celebraciones para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 en la ciudad de Ávila.

 

A través de la web, visitantes y peregrinos conocerán los detalles de esta ruta turística o de peregrinación con el legado arquitectónico, literario y espiritual de la Santa, a través de las huellas que dejó a lo largo de un viaje que comenzó en 1567. Junto a Salamanca y Alba de Tormes conforman las 17 ciudades teresianas: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

 

Recorrer el mayor número de enclaves teresianos posibles es el principal objetivo. Además y, como incentivo, se pretende reconocer y premiar al visitante con una distinción general de peregrino. Para ello es necesario tener una credencial que podrá recogerse desde mañana en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades teresianas o descargarla en la web. La credencial será sellada en las oficinas de turismo de cada localidad visitada, siendo necesario, para obtener la distinción, visitar 4 localidades de, al menos, dos Comunidades Autónomas diferentes y finalmente recalar en Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa, donde se otorgará la distinción.

 

Rutas

El usuario puede crear su propia ruta, señalando en el mapa las ciudades que quiere visitar para añadirlas al recorrido; después se genera un archivo comprimido con toda la información necesaria que se puede guardar en el ordenador.

 

 Se trata de rutas de peregrinación, turísticas, culturales o patrimoniales, de manera que cada  uno elija la motivación para realizarla. Tampoco existe, un único camino marcado ni un tiempo límite para realizarla.

 

Al igual que en el 75 aniversario del fallecimiento de Unamuno, en el V Centenario de la Catedral Nueva o en la conmemoración de los 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento pondrá al servicio de salmantinos y visitantes recursos turísticos y culturales en torno a la vida de Santa Teresa de Jesús.

 

Dos son las rutas turísticas que se ofrecen a los peregrinos y visitantes:

En primer lugar, la formada por los lugares teresianos, aquellos enclaves que formaron parte de la vida de Santa Teresa en nuestra ciudad:  la Casa de Santa Teresa, sede de su séptima fundación y espacio inspirador del “vivo sin vivir en mí” será parada imprescindible de esta ruta que pasará también por  la Universidad Pontificia (fueron los jesuitas quienes encargaron a la Santa la redacción del Libro de las Fundaciones), la Universidad de Salamanca (que le concedió el título de Doctora Honoris Causa), la Catedral Nueva (con la capilla que lleva su nombre), el Convento de San Esteban (en cuyo confesionario Teresa de Jesús buscó el consejo de los padres dominicos) y la Plaza Mayor (donde contemplar el medallón dedicado a su figura, en el pabellón de Petrineros).

 

El recorrido por los espacios de espiritualidad femenina en la ciudad conforma la segunda de las rutas: la Casa de Santa Teresa, actualmente convento de las Siervas de San José, será el punto de partida de esta ruta que incluye otros tres conventos: Santa María de las Dueñas, Convento de Santa Clara y el de las Úrsulas, que permitirán a turistas  y peregrinos conocer estos espacios entreabiertos, pequeños espacios íntimos, alejados del ruido, del bullicio, pero al mismo tiempo bellos y relevantes.

 

En Alba de Tormes, por su parte, el recorrido por los lugares teresianos incluye la Iglesia y Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús. B.I.C., fundado por la Santa en 1571, alberga  el sepulcro de la Santa, situado detrás del altar, en el camarín alto.  Otro punto del recorrido es el Museo Carmelitano “Teresa de Jesús en Alba”, el mayor espacio expositivo dedicado a Santa Teresa de Jesús. Se puede contemplar el patrimonio artístico que se ha atesorado en torno al sepulcro teresiano. El visitante podrá acceder también al Convento Padres Carmelitas de Alba de Tormes, cuya iglesia es la primera del mundo dedicada a San Juan de la Cruz. El Castillo de los Duques de Alba. B.I.C., un palacio ducal que la Santa visitó y del que quedó impresionada por el camarín de la Duquesa. Otro de los espacios de la ruta es el Convento Madres Franciscana Terciarias. MM Isabeles. B.I.C., un covento en el que según la tradición, la Santa se hospedó en varias ocasiones.

 

La Iglesia de San Juan.  B.I.C., exhibe en su altar El Apostolado románico en piedra policromada y la maqueta del proyecto completo de la Basílica teresiana. En el Monasterio de San Leonardo. B.I.C., se puede realizar la  visita del claustro que alberga el Museo Arqueológico del Padre Belda. Imprescindible parada es la Basílica de Santa Teresa de Jesús; se ideó para haber albergado el sepulcro de Santa Teresa y sus Santas Reliquias.

 

Y tampoco podía faltar la Estatua de Santa Teresa de Jesús, en bronce,  realizada por el escultor salmantino Venancio Blanco. Fue inaugurada en 1977.

 

Propuestas culturales

Además de la vertiente turística de esta conmemoración, el alcalde ha anunciado también el desarrollo de otras iniciativas en torno a la figura de la Santa, destacando especialmente su faceta literaria. Se trata de una serie de actividades culturales que tendrán lugar a partir de octubre, fecha en la que se cumple el V centenario de su nacimiento, entre las que se incluyen la Feria del Libro 2015, que se desarrollará en torno a la literatura y la mujer, o el Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

 

También la Santa será protagonista dentro de la programación de Plazas y Patios 2015; el alcalde ha señalado además que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, impulsará la producción de una obra de teatro sobre la figura de Santa Teresa de Jesús.