Alba de Tormes levanta el telón

Presentación del certamen de teatro (Foto:F.Rivas)

Albergará durante dos meses el X Certamen de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León.

La décima edición del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León se celebrará en la localidad salmantina de Alba de Tormes durante los meses de septiembre y octubre, en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

En total, participarán siete grupos y también actuará el ganador de la edición anterior, la Asociación Cultural ‘El Duende’, procedente de Burgos, que levantará el telón de la gala de clausura.

 

Un jurado local será el encargado de otorgar las menciones al mejor grupo, mejor intérprete masculino, mejor intérprete femenino, mejor montaje y mejor dirección, según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, junto al alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura en Salamanca, Adolfo Domínguez.

 

Las representaciones, dirigidas a todos los públicos y con entrada gratuita hasta completar el aforo, comenzarán el día 13 de septiembre y continuarán hasta el 31 de octubre.

 

El escenario donde se podrán disfrutar es el Cine-Teatro de la Villa, un espacio que forma parte del programa ‘Circuitos Escénicos de Castilla y León’, que hace posible alrededor de 500 actuaciones a lo largo del año en 79 municipios de la Comunidad, ha apuntado Bienvenido Mena.

 

Es la primera vez que esta cita llega a la provincia de Salamanca y, tal y como ha destacado el delegado de la Junta sobre un certamen que, desde que comenzó su andadura en el año 2006, consta de dos fases: una previa, en la que cada provincia selecciona, a través de su Servicio Territorial de Cultura, a un grupo de entre todos los candidatos presentados y una segunda, que es el encuentro regional que en esta ocasión acoge Alba de Tormes y que, precisamente, inaugurarán los salmantinos Esfinge Teatro con la obra ‘El verbo amar’.

 

COMPAÑÍAS

 

Las representaciones tendrán lugar el 13 de septiembre con ‘El verbo amar’, a cargo de Esfinge Teatro, de Salamanca; el 19 de septiembre con ‘Los treinta’, por Trejoviana Teatro, de León; el 20 de septiembre con ‘Divinas Palabras’, de Valle-Inclán, por Asociación Cultural Enterarte Teatro, de Valladolid; el 3 de octubre: con ‘Aspirina para dos’, de Woody Allen, por Asociación Teatral Segundo Acto, de Burgos.

 

También, el 11 de octubre con ‘Un drama en el quinto pino’, por Natus Teatro, de Zamora; el 24 de octubre con ‘Tres’, por Antares, de Segovia; el 25 de octubre con ‘Marsal Marsal’, por Exigente Teatro, de Palencia; y el 31 de octubre, en la clausura, con ‘Tic tac toc’, por Asociación Cultural El Duende, de Burgos.