ALBA DE TORMES. El Consistorio acomete mejoras de saneamiento en varias calles

Zona complicada. El mayor peligro se registra por las inundaciones en el camino de los Almendrucales.
ROBERTO JIMÉNEZ

Las últimas lluvias caídas en Alba de Tormes han puesto de manifiesto varios problemas de saneamiento en varias calles de la villa que el Ayuntamiento ya está intentando subsanar.

El más importante es el que se produce en el conocido como camino de los Almendrucales, debido a la formación de una laguna a la altura del regato de la Fontanilla.

Actualmente el camino se encuentra abierto, pero durante varios días ha permanecido cerrado para evitar accidentes con la aparición de la lluvia. Unos doscientos metros de la vía quedan inundados, lo que ha provocado varios incidentes en los que se han visto involucrados algunos vehículos.

El problema es que los tubos del saneamiento actual no permiten recoger la cantidad de aguas pluviales y residuales, ya que la sección del tubo no alcanza los 300 milímetros. Ante esta situación, la idea el Ayuntamiento es añadir un tubo de doscientos metros con una sección de 600 milímetros para evitar que vuelva a desbordarse. Según ha confirmado a TRIBUNA el concejal de Urbanismo, Ernesto Santos, la obra se realizará con la mejora resultante de la obra del Plan E que está llevando a cabo las mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento de la localidad.

Sin embargo, los problemas no acaban en esta calle. En la parte más cercana a la entrada al casco urbano existe un problema de alcantarillado que al parecer, se encuentra hundido, afectando a otros veinte metros del camino de los Almendrucales. Así, dependiendo de la mejora de la obra del Plan E que está llevando a término la empresa Aqualia, la concejalía de Urbanismo levantará la calle y verá si puede invertir ese dinero en los dos tramos o tendrá que arreglar con sus propios medios el de veinte metros.

Otras actuaciones
En la calle Cuesta del Castillo II se han levantado varios paños para sustituir un antiguo tubo de cemento que provocaba atascos y hacia que las humedades se filtrasen a varias casas de la calle Sol Alta que tienen un desnivel inferior.

Por otra parte, en la calle Teide se han instalado una canaleta con rejillas para vaciar los charcos provocaban las lluvias. La misma actuación tendrá lugar en el cruce la calle San Francisco con la calle Peñaranda.

La mejora de la red de saneamiento es la única obra del Plan E que queda pendiente de finalización
Por lo que respecta a la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, posiblemente la gran desconocida de las obras públicas a cargo del Fondo Estatal proyectadas por el Ayuntamiento de Alba de Tormes aún no ha finalizado.

Su ejecución supondrá la depuración integral de las aguas residuales, renovando y mejorando el actual sistema de saneamiento con el que cuenta la localidad. Además, redundará en la eficiencia del sistema de saneamiento, produciendo un importante beneficio medioambiental en la calidad de las aguas fluviales.

En la obra, cuyo presupuesto asciende a 191.891 euros, han trabajado hasta catorce personas entre oficiales de primera, oficiales de segunda, peones, maquinistas, oficiales y ayudantes de ferralla.