Alba de Tormes da el pistoletazo de salida oficial con el pregón a las fiestas de la Transverberación

La villa vivirá hasta el 27 de agosto las tradicionales fiestas de la época estival con numerosas actividades.

La localidad salmantina de Alba de Tormes ya ha dado el pistoletazo oficial para las fiestas de la Transverberación del mes de agosto con el pregón tradicional, aunque las actividades festivas habían dado comienza días antes.

 

El pregón corrió a cargo de la mano del fotográfo  albense, David Corral, en medio de una multitud deseosa por escuchar todo lo que depararán estos cuatro intensos días festivos.

 

En él, hizo muchas referencias a la villa: "Me llegan a la memoria numerosos momentos imborrables que he vivido junto a todos vosotros. Recuerdos de infancia, de juventud y sobre todo de la gran amistad que siempre me ofrecéis. Una amistad que como dijo Luis Vives, es la sal de nuestras vidas. Y como dijo Aristóteles, es lo más necesario".

 

"Los primeros de mi familia en llegar a Alba de Tormes fueron mis abuelos, hace 60 años. Y me hace feliz pensar, que al igual que los primeros duques de Alba, que al igual que Teresa de Jesús y al igual que tantas otras familias y personajes de la historia albense, ellos también se sintieron atraídos por esta tierra".

 

"A lo largo de los tiempos, muchos han sido los visitantes que han llegado hasta aquí y que han quedado impregnados por los encantos de esta ribera verde y deleitosa del sacro Tormes, como bien escribió Garcilaso, quien también pasó una etapa de su vida en nuestra Villa".

 

"Nosotros, la generación del 75, fuimos de las últimas en vivir nuestra infancia y nuestra primera juventud ajenos a un mundo digital que con el paso de los años controlaría nuestras vidas. No existían los móviles, no existía internet, ni el wifi, pero no los necesitábamos. Aunque parezca difícil de creer: hablábamos entre nosotros".

 

"Una generación que crecimos con fuerza, aunque tristemente y demasiado pronto ha ido quedando incompleta. Recientemente, hemos perdido a algunos de los que llegaron a ser los mejores amigos. Físicamente ya no están con nosotros. Nunca los olvidaremos y con mucho cariño siguen vivos en nuestros corazones".

 

Y cómo no, tuvo muchas menciones para Santa Teresa en un emotivo pregón.

 

Al finalizar, se entregaron los premios a los mejores artistas urbanos del 'graffiti' en la Plaza Mayor. Esta localidad cuenta con los espectáculos nocturnos de las orquestas 'Tropín' el día 24 a las 00:00 seguido de la actuación del D'j Diego Laurelo donde jóvenes y mayores bailarán hasta altas horas de la madrugada. El martes 26 continúan las actuaciones musicales con la verbena 'Syra' frente a la basílica y el miércoles la orquesta 'Boulevard' pone el broche final con ritmos llenos de vitalidad.

 

 

Son famosas todas las actividades taurinas en la villa de Alba de Tormes con los espectaculares toros de fuego desde el domingo 24 al miércoles 27, con figuras que representan a los fieros animales envueltas en brillos de artificio. Tienen lugar en la Plaza Mayor a las 22:45 durante esos días. Recordando la tradición centenaria de unir teas ardiendo a las cornamentas de los toros mientras eranh esquivados por vecinos de esta localidad. No pueden faltar losencierros y capeas como la que tiene lugar el día 24 a las 19:00 en la Plaza de Toros acompañada en su recorrido de una charanga.

 

 

Las actividades deportivas más reseñables son el divertido 'descenso de barcas locas'  por el río Tormes el viernes 22 a las 16:30 y la 'Final del Open de Tenis' el día 25 a las 19:30 en el pabellón municipal. El deporte acuático del piraguísmo el día 24 de agosto a las 16:30 ene el río Tormesen la regata del XIX.  Los más pequeños disfrutarán de castillos hinchables el sábado 25 y una disco móvil a una hora temprana.